LLEGA AL TEATRO LA LATINA DE MADRID UNA COMEDIA NEGRA DE JORDI SÁNCHEZ Y PEP ANTON GÓMEZ
«Mitad y mitad» es una comedia negra que enfrenta a Fernado Tejero con Pepón Nieto. Ambos son dos hermanos que mantienen una relación muy particular con una madre con ya demasiados años, una embolia, una gripe y muy pocas ganas de morirse. Jordi Sánchez y Pep Antón firman una trama llena de humor en la que matar no es tan fácil. En medio de una atmósfera donde la depresión es mal menor y la fatalidad aparece a cada paso, parece que las risas son la única salida.
La anciana tiene dos hijos, cada uno de un padre: uno cercano a los 50 con una mujer posesiva y medio calva, una empresa que se hunde y una jubilación que se aleja, y otro de 42 que la cuida, la baña, la peina y casi la mata; además, una testigo de Jehová que los visita cada miércoles; muchas libretas y pocos ahorros; una casa que hay que vender «¡pero, ya!”; y una noche interminable repleta de secretos inconfesables que acaban saliendo a la luz y provocan la confesión más cruda de la función: «Juan, yo creo que no quiero a mamá.”, le dice Carlos a su hermano. «Pues mira que si se cura…”, le contesta Juan a su vez. Y, como no quieren que se cure, por su bien, para que no sufra, porque esto ya no es vida ni es nada, empiezan a idear maneras de ayudarla, de darle un empujoncito. De matarla. Y aparecen nuevos elementos: una cuerda, y una lámpara, y ventanas abiertas, en invierno, bien abiertas, y un cojín, y pan, una miga de pan… Y miedo, mucho miedo. ¡Que matar no es tan fácil, coño! Y la luz del día empieza a despuntar, y se acaba el tiempo, y lo haces tú o lo hago yo, y no lo hace nadie, y una gran sorpresa final, y… ¡ah, sí! Y timbres, muchos timbres.
La obra que ahora se representa en el escenario del madrileño Teatro La Latina, tiene un precedente: En 2005 ya se estrenó en el teatro Maravillas una versión de esta obra con el título «Hijos de mamá”. En aquella ocasión fueron sus intérpretes Jorge Sanz y Enrique San Francisco.