EL CINEASTA SIGUE A PABLO IGLESIAS, LÍDER DE LA NUEVA FORMACIÓN, EN ACTOS Y MÍTINES
Fernando León de Aranoa lleva meses filmando actos de la formación política Podemos y siguiendo a su Secretario General Pablo Iglesias. Se trata de reflejar el día a día del emergente partido político, que concluirá con las próximas elecciones generales, aunque es deseo del cineasta, que la película trascienda su resultado electoral.
Desde hace meses, el director de cine Fernando León de Aranoa («Princesas», «Los lunes al sol») está rueda un documental sobre el nuevo partido político Podemos, y en especial, sobre su líder Pablo Iglesias. El cineasta tiene la percepción de «que algo único está pasando” y por ello quiere plasmar en su nuevo proyecto la evolución de la formación política y el fenómeno de su Secretario General, según publica El País. La película también mostrará «la jornada electoral más interesante de los últimos años”.
La idea de este retrato de Podemos, en el que participa Aranoa y su propia empresa Reposado, surgió hace tiempo: «Nace de la percepción, anterior al verano del año pasado, de que algo único estaba pasando en la escena política de nuestro país. De hecho la pregunta que nos hicimos entonces fue: ¿Estará contando alguien todo esto?”, explica el director. Y confiesa que «lo que me atrae como materia narrativa es la excepcionalidad del fenómeno: la irrupción de una formación política nueva que, sin presencia parlamentaria, le disputa el poder a los grandes partidos tradicionales. Y que se inventa a sí misma, se constituye a la vez que lo hace, lo que le añade todavía más interés, más tensión al relato”. León de Aranoa compaginal este rodaje con la postproducción de su último largometraje, «A pefect day», que protagonizan Tim Robbins y Benicio del Toro, adaptación de la novela «Dejarse llover», de Paula Farias, que llegará a las pantallas españolas la última semana de agosto. «A perfect day» muestra a un grupo de cooperantes que trata de sacar un cadáver de un pozo en una zona de conflicto de Kosovo. Alguien lo ha tirado dentro para corromper el agua y dejar sin abastecimiento a las poblaciones cercanas. Pero la tarea más simple se convierte aquí en una misión imposible, en la que el verdadero enemigo quizá sea la irracionalidad. Los cooperantes recorren el delirante paisaje bélico tratando de resolver la situación, como cobayas en un laberinto. Humor, drama, ternura, rutina, peligro, esperanza: todo cabe en un día perfecto.
La película sobre Podemos no es el primer documental que firma León de Aranoa, ya retrató al movimiento zapatista y al subcomandante Marcos en «Caminantes» (2001) y siguió a Joaquín Sabina en su gira Vinagre y rosas en «Sabina» (2011). Según el cineasta, el proceso va a ser de largo recorrido, y aunque ya estén grabando a los líderes de la formación política, el director asegura que se encuentran todavía recabando ideas.
Pero si de algo está seguro, es que hay un momento clave en el que deberá estar presente con su cámara: «El arco natural de la película nos llevará hasta la noche de las próximas elecciones generales. Pero creo que debe trascenderlas, el interés de la película va más allá de su resultado, de lo que suceda en ellas”.