Se prepara un largometraje sobre el asesinato de Miguel Ángel Blanco, el concejal de Ermua que fue secustrado y ejecutado por ETA y que supuso el principio del fin de la banda terrorista al provocar una repulsa social nunca conocida hasta entonces, que se estrenará en septiembre de 2027, coincidiendo con el 30 aniversario del asesinato del concejal por la banda terrorista.

«Blanco», título previsto para el largometraje, estará dirigida por Félix Viscarret, uno de los directores de la serie «Patria». La ficción y ETA habían tenido una conexión escasa hasta la publicación de la novela de Aramburu: en el audiovisual, apenas podía contarse la magistral «La casa de mi padre» (cuya trama es, de hecho, muy similar a «Patria»), «Yoyes» o la multipremiada «Días contados», en la que el argumento mezcla el terrorismo con un romance. Después han llegado «Maixabel», de Icíar Bollín y la recreación de historias reales sobre infiltrados en ETA: «La infiltrada», de Arantxa Echevarría o «Un fantasma en la batalla», de Agustn Díaz Yanes, además de diferentes documentales.

Ahora, «Blanco» ya prepara su rodaje, aunque aún se ignoran los actores implicados en la película. Viscarret, además de codirector de «Patria», ha estado detrás de largometrajes como «Vientos de La Habana», «Bajo las estrellas» o «Una vida no tan simple».