El director navarro Félix Viscarret («Patria», «Bajo las estrellas», «Vientos de la Habana») ha iniciado el rodaje de su nueva película: «Desde la sombra», basada en la novela homónima de Juan José Millás, adaptada a guion cinematográfico por el propio Viscarret y David Muñoz. La película está protagonizada por Paco León («Kiki», «Arde Madrid», «Carmina o revienta»), Leonor Watling («Nasdrovia», «Hable con ella»), Alex Brendemühl («Madre»), Susana Abaitua («Patria»), María Romanillos («Antidisturbios», «Paraíso»), Juan Diego Botto («Los europeos») y Marcos Ruiz («Las leyes de la frontera», «El hombre de las mil caras»).

La película presentará como Damián acaba de ser despedido tras 20 años trabajando en la misma empresa. Su reacción, furiosa y un tanto violenta, le lleva a salir corriendo para escapar de su jefe y a esconderse de él en el primer sitio que encuentra al salir de la oficina: un armario cargado en una furgoneta. El armario con Damián dentro es entregado en casa de Lucía y Fede, una pareja de la edad de Damián que vive con su hija adolescente, María. Esa misma noche, un impulso inesperado lleva a Damián a quedarse con la familia para convertirse en una misteriosa presencia que observará y se moverá desde la sombra. El rodaje transcurre a lo largo de seis semanas en diferentes localizaciones de Pamplona.

Para el director Félix Viscarret: “La historia, aunque tiene elementos inquietantes cercanos al misterio o al thriller, en el fondo es una mirada a los sueños y obsesiones anclados en lo más profundo de nuestra condición humana: las ganas de desaparecer, de querer ser otra persona, amar lo prohibido, desear a alguien precisamente porque está fuera de nuestro alcance…”

Mariela Besuievsky, productora, por su parte comenta: “Tuve la suerte de producir «Vientos de la Habana», dirigida por Félix Viscarret, basada en las novelas de Leonardo Padura. Como director siempre encuentra poesía en las cosas más cotidianas, como si se introdujera en un lugar mágico. En «Desde La Sombra», el relato de Millás encuentra en Viscarret la pareja perfecta: potencia visual y narrativa. Como productora es un reto poder llevar adelante un proyecto de estas características y sacar lo mejor del increíble talento que hemos reunido para esta película”.

Desde la sombra es una producción de Tornasol y Desde la Sombra Árbol AIE, en coproducción con Entre Chien et Loup (Bélgica) y con la participación de RTVE y Movistar. Universal Pictures International Spain distribuirá la película en España.