LA ACTRIZ HA DEBUTADO EN LA DIRECCIÓN CON «CENDRES ET SANG»

Con el permiso de la temperamental Isabelle Huppert, presidenta del jurado de la 62 edición del Festival Internacional de Cine de Cannes, la reina absoluta del inminente certamen de la Riviera francesa será la espléndida actriz Fanny Ardant, viuda oficial de François Truffaut y con dos filmes importantes en diversas secciones, «Visage», del director malasio Tsai Ming-liang a competición, y «Cendres et Sang» («Cenizas y sangre»), su debut en la dirección, en sección oficial fuera de competición.

Los responsables del festival han programado la proyección de «Cendres et sang» el día 22, fecha en la que se le rendirá un homenaje a la actriz que acaba de cumplir prístinos 60 años. Ardant se ha decidido a debutar en la dirección de largometrajes con la historia de una mujer que regresa a su Marsella natal tras una ausencia de 18 años para hacerse cargo del cuidado de los hijos que tuvo con su marido, fallecido recientemente. Para este rol, Ardant ha elegido a la actriz isarelí Ronit Elkabetz y junto a ella, Abraham Belaga, Marc Ruchmann y Claire Bouanich. Ardant se ha encargado del guión, una adaptación de la novela original del escritor albanés Ismail Kadare. Los dos filmes marcan el regreso a lo grande de Ardant al Festival galo desde 2007, en que protagonizó «Roman de Gare», de Claude Lelouch, en el rol de la escritora Judith Ralitzer, envuelta en la desaparición criminal de su «negro». El pasado año estuvo en un breve y divertido «cameo» a bordo de la aclamada «Il Divo», de Paolo Sorrentino, como la mujer del embajador francés en Roma. Ardant realizará el paseo en la alfombra roja cuando se proyecte en el último fin de semana la producción franco-holandesa-belga-taiwanesa «Visage» («Face»), del director malasio Tsai Ming-liang, que compite por la Palma de Oro bajo bandera gala. Historia de cine dentro del cine, «Visage» narra las desventuras de un director de cine (interpretado por el actor François Rimbau) al intentar rodar en el museo del Louvre parisino una película sobre el mito de Salomé, un nuevo rol espectacular para la modelo Laetitia Casta. Protagonizada por el actor de moda, el siempre excelente Matthieu Amalric, acompañan a Ardant mitos de la envergadura de Jeanne Moreau y «fijos» de la compañía estable de François Truffaut como Nathalie Baye (su protagonista de otra historia de cine dentro del cine, «La noche americana») y, sobre todo, Jean Pierre Leaud, inolvidable Antoine Douanel de «Los 400 golpes», de cuyo 50 aniversario se celebra estos días. La esperadísima «Visage» cuenta con la música de Jean-Claude Petit y los diseños exclusivos para el filme de Christian Lacroix. La protagonista de «Vivamente el domingo» («Vivement dimanche!») y «La mujer de al lado» («La femme d’à côté»), y de «Sin noticias de Dios» para Agustín Díaz Yanes y «El año del diluvio» para Jaime Chávarri, ha permanecido menos activa últimamente tras perder hace dos años a su hermano Frédéric, fallecido de un tumor cerebral. Ultima compañera y musa de Truffaut, perdió al padre de su hija Joséphine en 1984. Ardant es madre de otras dos hijas, Lumir, de 34 años, habida de su relación con el actor Dominique Leverd, y Baladine, de 19, con el escritor y director Fabio Conversi. Hija de un coronel de la caballería del ejército francés, Jean-Marie Ardant, la actriz y ahora directora se crió en Mónaco, donde llegó a ser asesora de la guardia del príncipe Rainiero. Tras estudiar Relaciones Internacionales en Aix-en-Provence y superar una vocación religiosa, a los 20 años se decidió por la interpretación. La actriz ha inspirado en el pasado una composición del músico Vincent Delerm («Fanny Ardant et moi») y un cuadro del pintor holandés Jan Cremer de un tulipán titulado «Tulip Fanny Ardant». El Festival Internacional de Cine de Cannes se desarrollará del 13 al 24 de mayo de 2009.