«Falsestuff. La muerte de las musas» y «Forever» se han impuesto en la XXVII edición de los premios Max de las Artes Escénicas 2024. Natalia Huarte por «Psicosis 4.48» y Eduard Fernández por «Todas las canciones de amor» han conseguido los premios de mejor interpretación. Una gala que ha celebrado los 125 años de la Fundación SGAE y en la que su presidente, Juan José Solana, ha pedido que «nunca más, en ningún teatro y en ninguna compañía, se vuelva a dar un caso de acoso ni de agresión sexual» y que las salas de ensayo y los escenarios «sean lugares seguros para todos, todas y todes».

«Falsestuff. La muerte de las musas», es una obra producida por el Centro Dramático Nacional. Estaba nominada a tres premios y ha conseguido dos: los de mejor espectáculo de teatro y mejor diseño de espacio escénico. Los polifacéticos Nao Albet y Marcel Borrás (actores, autores y directores) son los responsables de este ambicioso montaje en el que reflexionan sobre la originalidad de las obras artísticas.

«Forever» partía como favorita con cuatro nominaciones y ha conseguido los de dirección de escena para Iñaki Rikarte y el de mejor autoría teatral para Iñaki Rikarte, Garbiñe Insausti, Edu Cárcamo y José Dault. Después del éxito arrollador de «André y Dorine y Solitudes», la compañía Kulunka ha vuelto al lenguaje de las máscaras con un montaje igual de brillante que los anteriores, pero más complejo desde el punto de vista formal.

En cuanto a los galardones de interpretación, el Max a mejor actriz ha sido para Natalia Huarte (Pamplona, 1989) por «Psicosis 4.48». La actriz ha destacando la importancia de esta obra sobre la depresión al ser capaz de «dar luz a lo oscuro». Y el de mejor actor para Eduard Fernández (Barcelona, 1964) por «Todas las canciones de amor». El actor ha dedicado el galardón a su madre, que sufrió Alzheimer.

En las categorías de danza los ganadores han sido Christine Cloux (Suiza, 1965) por «Corps seul». La bailarina ha agradecido que «se dé visibilidad a las bailarinas de más de 50 años»; y Àngel Durán ha triunfado en la categoría masculina por «Cowards». El galardón al mejor espectáculo de danza ha ido a parar a «Mont Ventoux», de Korsia. Y el Max a la mejor coreografía ha sido para Olga Pericet y Daniel Abreu por «La materia».

El Max aficionado o de carácter social ha reconocido la labor de LaTrup Asociación Teatral Universitaria Troysteatro de La Laguna (Tenerife). El Max aplauso del público que ha recaído en «Señora de rojo sobre fondo gris», de Pentación Espectáculos y Sabre Producciones, que protagonizaba José Sacristán. La actriz Nuria Espert ha recogido el premio Max de Honor, un galardón del que se siente especialmente satisfecha porque «lo otorgan los compañeros». «He pasado unas horas maravillosas con vosotros que me han dejado con la boca abierta, con tantos hallazgos, belleza y sinceridad. ¡Qué regalo!», ha añadido la actriz de 89 años. «Os adoro, gracias», ha terminado diciendo Espert entre los aplausos de un auditorio en pie.

Los Premios Max de las Artes Escénicas -concedidos por la Fundación SGAE- han viajado por primera vez a las Islas Canarias para su edición número 27. El Auditorio de Tenerife Adán Martín, en Santa Cruz de Tenerife, ha acogido la ceremonia donde se ha reconocido a los principales espectáculos de arte dramático y danza.

Premios Max 2024

Mejor espectáculo de teatro:

● «Falsestuff. La muerte de las musas», del Centro Dramático Nacional (CDN – INAEM)

Mejor espectáculo de danza:

● «Mont Ventoux», de Korsia

Mejor espectáculo musical o lírico:

● «Ladies Football Club,» de Barco Pirata 4

Mejor espectáculo de calle:

● «Ciutat dormitori», de Contenidos Superfluos

Mejor espectáculo para público infantil, juvenil o familiar:

● «Estación Paraíso», de La Maquiné

Mejor espectáculo revelación:

● «Electra», de Pílades Teatro

Mejor autoría teatral:

● Iñaki Rikarte, Garbiñe Insausti, Edu Cárcamo y José Dault por «Forever»

Mejor autoría revelación:

● Jorge Usón Colomer por «La tuerta»

Mejor adaptación o versión de obra teatral o coreográfica:

● Fernanda Orazi por «Electra»

Mejor composición musical para espectáculo escénico:

● Raquel García Tomás por «Alexina B 11».

Mejor coreografía:

● Olga Pericet y Daniel Abreu por «La materia»

Mejor labor de producción:

● Teatro Clásico de Sevilla por «El público»

Mejor dirección de escena:

● Iñaki Rikarte por «Forever»

Mejor diseño de espacio escénico:

● Adrià Pinar por Falsestuff. «La muerte de las musas»

Mejor diseño de vestuario:

● Sílvia Delagneau por «Alexina B»

Mejor diseño de iluminación:

● Felipe Ramos y Sharon Fridman por «Europa»

Mejor actriz:

● Natalia Huarte por «Psicosis 4.48»

Mejor actor:

● Eduard Fernández por «Todas las canciones de amor»

Mejor intérprete femenina de danza:

● Christine Cloux por «Corps seul»

Mejor intérprete masculino de danza:

● Àngel Duran por «Cowards»

● Max de Honor: Nuria Espert