El cineasta y coleccionista gerundense pasó su vida recopilando objetos relacionados con la arquelogía del cine

La Academia de Cine ha informado que ha fallecido el popular coleccionista cinematográfico gerundense Tomàs Mallol, que pasó su vida recopilando objetos cinematográficos que se pueden ver en el museo que lleva su nombre ebn Girona, que recibió el Premio González Sinde de la Academia de Cine.

Nacido en Sant Pere Pescador (1923), Mallol fue siempre un apasionado del cine. Desde que era un niño le fascinaban las proyecciones ambulantes que llevaban películas en pantalla grande a su localidad. A los ocho años se atrevió a construir un primer proyector con el que hacía divertirse a sus amigos y familiares, y que hoy aún se conserva en el Museo del Cine. No sabía entonces que el séptimo arte marcaría su vida.

Cursó estudios de perito industrial y se trasladó a vivir a Barcelona donde trabajó en distintas profesiones, aunque sería la de fotógrafo y publicista la que terminase marcando su perfil profesional. En 1956 realizó su primera película («El pastor de Can Sopa») y ejerció las labores de director de fotografía en una coproducción entre España e Italia («Su propio destino»). Hasta 1977, Mallol rodó 31 cortos cinematográficos, que le valieron diversos galardones internacionales de cine amateur («Mástiles», «Instante», «Daguerre y yo», «Poca cosa sabemos», «Negro y rojo», «Homenaje»).

Es a mediados de los años sesenta cuando paralelamente a su labor de realizador reune varios aparatos, inicialmente sin vocación de coleccionismo. Años después enfoca su recopilacion de artículos hacia la arquelogía del cine, sin abandonar el cine amateur ni los artículos infantiles. A lo largo de 25 años consiguió formar una colección de objetos de precine y los primeros años del celuloide reconocida en España y Europa como muy relevante. En 1994, el Ayuntamiento de Girona la convierte en la base del Museu del Cinema -Col • lecció Tomàs Mallol, institución que recibió el Premio González Sinde de la Academia. El cineasta y coleccionista gerundense era miembro de honor de esta entidad.