Muy querida por la profesión, produjo títulos de Bigas Luna y Arturo Ripstein entre otros cineastas

Ha fallecido a los 54 años la productora Mate Cantero, sdgún informa la Academia de Cine. Aunque cursó estudios de Derecho, recién cumplidos los veinte años se volcó en el mundo de la publicidad incorporándose a compañías como Zamorano Douglas y RSGC, donde se responsabilizó de campañas de marcas tan reconocidas como Seat, Lois, Fortuna o Chrysler.

En 1989 fundó su propia agencia de publicidad Mate Production, nombre que años más tarde adoptaría su productora cinematográfica.

Se caracterizó por el apoyo a la coproducción, casi siempre con Francia, en títulos de marcado carácter autoral, así como filmes más pensados para arrasar en taquilla. Respaldó al cineasta Bigas Luna en «La camarera del Titanic» (1997) y «Volaverunt» (1999); y a otros realizadores como Arturo Ripstein («La virgen de la lujuria»), Alain Corneau («El príncipe del Pacífico»), Miguel Santesmases («La fuente amarilla» y «Amor, curiosidad, Prozak y dudas»), Fito Pérez («Vidas privadas») y Siegfried («Sansa»), entre otros.

En 1999, de forma más minoritaria, su productora participó en dos superproducciones francesas –»La vida prometida», de Régis Wargnier, y «Don Juan de Molière·, de Jacques Weber–.