Este viernes 20 de agosto ha fallecido en Madrid la mítica actriz radiofónica Matilde Vilariño, voz de oro de la gran era de los seriales, y también actriz de teatro y de doblaje.

Iniciada en la interpretación a través del teatro, en los años 40 se incorpora al cuadro de actores de Radio Madrid (Cadena SER). Actuó en decenas de seriales en la radio. Y aunque dominaba todos los géneros y personajes, fue especialmente conocida por poner voz a niños como en el serial de «Matilde, Perico y Periquín» de Eduardo Vázquez, donde ponía voz a Periquín.

Sus inicos stuvieron ligados al teatro, junto a Margarita Xirgu, con quien estrenó «La zapatera prodigiosa», de Federico García Lorca, en el Teatro Español, en la Nochebuena de 1930. Tenía entonces 11 años. Interpretótambién en las tablas a Jacinto Benavente o los hermanos Álvarez Quintero, hasta qe pasó a formar parte del cuadro de actores de Radio Madrid.

Matilde cosechó sus mayores logros profesionales gracias a su voz aniñada en una de las más populares de España en el transcurso de cuatro décadas. Especializada en doblar a niños o poner su voz a personajes infantiles, posiblemente el más destacado de su carrera radiofónica fue el del niño Periquín en el serial «Matilde, Perico y Periquín», que interpretó durante dieciséis años (entre 1955 y 1971). Posteriormente participaría en la igualmente célebre «La Saga de los Porretas», también en la Cadena SER, entre los años setenta y ochenta. Pero su voz era haitual de muchos otros espacios dramáticos, como «El teatro del aire», donde dio voz a personajes de las grandes obras de teatro de todos los tiempos, de Ibsen a Pirandello, de Calderón a Lope de Vega, de Shakespeare a Molière.

Fuera del medio radiofónico, fue la voz del niño Pablito Calvo en una de las películas más recordadas de la historia del cine español, «Marcelino pan y vino» (1955) y en todas las demás películas de este actor en el papel de niño. También hizo incursiones en el mundo del teatro, como la representación de «Las de Caín», de los hermanos Álvarez Quintero en 1949. También dobló las películas de Lolo García: «La guerra de papá» (1977; Dir. Antonio Mercero); basada en un libro de Miguel Delibes, «Tobi» (1978; Dir. Antonio Mercero), «Dos y dos cinco» (1981; Dir. Lluís Josep Comerón) y «El pan debajo del brazo» (1984; Mariano Ozores). También intervino en los doblejes de «Ciudadano Kane», «Excalibur», «Ana Karenina», «Amarcord», «Lawrence de Arabia» y un largo etcétera. También puso voz en nuestro idioma a Boy en todas las películas de «Tarzán».

Para televisión, otro de los famosos personajes que cobraron vida en castellano gracias a la oz de la actriz fue el de la Abeja Maya, en la serie japonesa de dibujos animados emitida por Televisión Española en 1978. También intervino en el cuadro de actores de doblaje de otras series de dibujos como «Vickie, el vikingo», «Ruy, el pequeño Cid», «El bosque de Tallac» o «Los Caballeros del Zodiaco».