LA PROTAGONISTA DE «EL FORAJIDO» Y «LOS CABALLEROS LAS PREFIEREN RUBIAS», TENÍA 89 AÑOS

La actriz estadounidense Jane Russell, la recordada compañera morena de Marilyn Monroe en «Los caballeros las prefieren rubias», ha fallecido este lunes 28 de febrero a los 89 años de edad en su domicilio de Santa Mónica, California, a causa de una enfermedad respiratoria.

«Ella siempre dijo que quería morir al mando, que no quería sentarse en casa y convertirse en una anciana, y eso es exactamente lo que ha hecho, ha muerto al mando», declaró un miembro de su familia. La actriz había sido una importante miembro activa de su comunidad local hasta hace unas semanas, cuando cayó enferma.
Jene Russell había en junio de 1921 en Minnesota y fue descubierta para el cine gracias a su imponente físico por el multimillonario magnate, empresario y productor de cine Howard Hughes, quien la convirtió en la protagonista del western «El forajido» («The Outlaw») (1943), convirtiéndose en su amante. Curiosamente es una de las primeras películas de la historia del cine con dos finales diferentes (ambos exhibidos por igual) en uno de los cuales el personaje de Thomas Mitchell resultaba en el desenlace ser un traidor. El propio Hughes dirigió el filme sin figurar en los créditos.
A raíz de «El forajido», Jane Russell acrecentó su fama con películas como «Rostro Pálido» (1948), junto a Bob Hope, y la mencionada «Los caballeros las prefieren rubias» (1953), con Marilyn Monroe. Su etapa más prolífica sería la primera mitad de la década de los 50, período en el cual intervino en títulos que principalmente aprovechaban su espléndido físico. Entre ellos, destacan «His Kind of Woman» («Las fronteras del crimen», 1951), «Macao» (1952) y especialmente la ya citada «Gentlemen Prefer Blondes» («Los caballeros las prefieren rubias», 1953), de la que después protagonizaría, ya sin Marilyn Monroe una especie de secuela, «Gentlemen Marry Brunettes» («Los caballeros se casan con las morenas», 1955), y «Hot Blood» («Sangre caliente», 1956).
Su carrera decayó en los años 60 y tras «Más oscuro que el ámbar» (1970), de Robert Clouse, Jane se retiró definitivamente del mundo del cine dedicándose a la televisión y al teatro musical en Broadway. Durante los 70 se convirtió en la imagen de los sujetadores de la marca Playtex para la que protagonizó la campaña «Cross Your Heart».
Russell contrajo matrimonio en tres ocasiones. La primera con el jugador de fútbol americano Bob Waterfield, quien intervino en la película «Jungle Manhunt» (1951), en un enlace que duraría desde 1943 hasta 1968. Su segundo marido sería Rober Barrett, quien moriría el mismo año de su boda (1968), y el tercero y último fue John Calvin Peoples, con el que se casó en 1974. La actriz recibió en 1989 recibió el premio Women’s International Center Living Legacy Award. Russell destacó por su faceta social y participó en varias organizaciones de caridad