Guionista de «El bosque del lobo», «Beltenebros», «El crimen de Cuenca» y «El perro», entre otras películas, y de las series de televisión «La Regenta» y «La forja de un rebelde», Juan Antonio Porto ha fallecido este miércoles 17 de febrero en Madrid, a los 84 años de edad.

Porto (A Coruña, 1937), que también fue crítico de cine, fue profesor de guion en la Escuela de Cine y en la Facultad de Ciencias de la Información de Madrid. Tras su paso por las aulas, fue una fuente de inspiración para varias generaciones de cineastas.

Reconocido con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, el guionista que trabajó con Pilar Miró, Pedro Olea y Antonio Isasi-Isasmendi, entre otros cineastas, también fue tertuliano habitual de «Qué grande es el cine», programa de televisión que dirigía José Luis Garci.

Hace un año, Juan Antonio Porto acudia a la Academia de Cine, institución de la que era miembro, para hablar con Antonio Muñoz Molina, autor del libro en el que se basa la película de Pilar Miró «Beltenebros», cuyo guion firmó Porto con Miró y Mario Camus.

“A los tres nos gustó mucho el libro y pensábamos que merecía un respeto, pero había que hacer modificaciones”, declaró Porto, que destacó “las reflexiones del personaje principal, cuyo nombre real no conocemos, porque le llaman capitán Darman. Lo humanizan de una manera tremenda”.

«Beltenebros» consiguió el Oso de Plata en el Festival de Berlín y un total de tres Premios Goya –Mejor Montaje, Mejor Dirección de Fotografía y Mejores Efectos Especiales– en la sexta edición de los galardones. Unos éxitos que despejaron los miedos de sus guionistas, que Porto resumió en una frase: “¡A ver si nos convertíamos en los que estropearon una gran novela!”.