Objeto de exitosas adaptaciones cinematográficas y creador de la serie «Curro Jiménez», participó los guiones de «Los santos inocentes», «Las cosas del querer» y «Juana la Loca»
El narrador, dramaturgo, traductor y crítico literario uruguayo Antonio Larreta ha fallecido en Montevideo, a los 92 años de edad. Autor de exitosas adaptaciones al cine y a la televisión, Gualberto José Antonio Rodríguez Larreta, su verdadero nombre, ganó el Premio Planeta en 1980 por su novela «Volaverunt», texto que el cineasta Bigas Luna trasladó a la gran pantalla, y era muy conocido en España como creador de una de la serie de televisión «Curro Jiménez».
El que era una de las figuras artísticas de mayor proyección dentro y fuera de Uruguay, se exilió a España durante la dictadura, y en nuestro país trabajó escribiendo los guiones de las películas «Juana la Loca», las dos entregas de «Las cosas del querer», «El maestro de esgrima», «Los santos inocentes», «La casa de Bernarda Alba», «Gary Cooper que estás en los cielos», «El río que nos lleva» y «Hablamos esta noche», entre otras. Fue en su tiempo como exiliado cuando conoció a Sancho Gracia y este le ofreció crear el guión de «Curro Jiménez».
Antonio «Taco» Larreta, que también se sentó en la silla de director con «Nunca estuve en Viena», y fue actor en varios filmes, obtuvo el Premio Goya al mejor guión adaptado por «El maestro de esgrima», historia dirigida por Pedro Olea, que escribió junto a Olea y Francisco Prada basada en la novela homónima de Arturo Pérez Reverte.
Cine, televisión y teatro. Larreta formó su propia compañía, con la que puso en escena grandes clásicos, y con la que vino a España, donde fue reconocido con el Premio Larra por «Porfiar hasta morir», de Lope de Vega.