FUE EL GRAN IMPULSOR DE LAS GRANDES PRODUCCIONES GALAS

Una apoplejía ha sido la causa de la muerte, acaecida en el hospital parisino donde el productor francés había ingresado en la madrugada del pasado sábado al domingo. El hospital de la Salpétrière anunció entonces la admisión de Berri en el servicio de reanimación. En la mañana del domingo, el centro precisó que el estado neurológico del productor era «muy grave» y que sufría un «hematoma intracraneal».
La semana pasada debería haber comenzado el rodaje de su nuevo trabajo, «Trésor», protagonizada por Alain Chabat y Mathilde Seigner. Su última película como director fue «Ensemble c’est tout», mientras que como productor han sido «Bienvenidos al Norte» y «Cuscús», ésta última pendiente de estreno en España. «Bienvenidos al norte», dirigida por Danny Boon, se ha convertido en el filme más taquillero de la historia del cine en el país galo. El éxito del largometraje lo atestiguan los 20 millones de espectadores que ha logrado en las taquillas francesas.
Además de sus numerosos éxitos de público, Berri estuvo detrás de prestigiosos títulos como «Tess» de Roman Polanski o «La Reina Margot» de Patrice Chéreau. También produjo películas de otros célebres cineastas como Eric Rohmer, Maurice Pialat, André Téchiné, Jean-Jacques Annaud, Claude Zidi, Constantin Costa-Gavras…
«Trésor», una comedia que iban a protagonizar Mathilde Seigner y Alain Chabat», habría sido su vigésima película como productor, pero parece que su fallecimiento no impedirá la continuación del proyecto.
En su faceta como director, Berri era autor de numerosas obras de inspiración autobiográfica («El viejo y el niño»), y había cosechado gran éxito con «Tchao Pantin», que le valió al humorista Coluche el Premio César al mejor actor en 1984. Berri es también recordado por otros filmes como «El manantial de las colinas» y su secuela «La venganza de Manon», inspiradas en la obra de Marcel Pagnol e interpretadas por Yves Montand.
AUTODIDACTA
Nacido como Claude Langmann en el París de 1934, Claude Berri era hijo de un peletero. Su formación como cineasta fue completamente autodidacta, y comenzó a utilizar su nombre artístico a partir de su segundo cortometraje, «El pollo», con el que ganó un Oscar en 1962.
«El oso», «El amante», «Amen» y las dos primeras adaptaciones del cómic «Astérix y Obélix», fueron otros de sus ambiciosos proyectos, que salieron del despacho de Berri para quien lo más interesante del cine era la puesta en escena y la elección de los intérpretes,
Berri recordó el suicidio de su primera esposa, la caída de uno de sus hijos, el actor Julien Rassam y sus depresiones en el libro autobiográfico ‘Autoportrait’. Gran amante y coleccionista de arte, Berri había abierto el pasado marzo un centro de arte contemporáneo en París, el Espacio Claude Berri.