EL CINEASTA, RESPONSABLE DE «DRAGÓN RAPIDE» o «LAS LARGAS VACACIONES DEL 36», TENÍA 79 AÑOS Y FUE UNO DE LOS INTEGRANTES DE LA ESCUELA DE BARCELONA

El director de cine Jaime Camino ha muerto a la edad de 79 años en Barcelona, según ha informado la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España: En su filmografía destacan «La vieja memoria», «Las largas vacaciones del 36» o «Dragón Rapide».

El director Jaime Camino, nacido en Barcelona el 11 de junio de 1936, tuvo una trayectoria como director y guionista cinematográfico con una obra centrada en la Guerra Civil española, que había estallado el año en que nació y que él retrató desde diferentes perspectivas.

Licenciado en Derecho y con estudios de piano y armonía, en 1963 produjo y dirigió «Los felices 60» y en 1966 realizó «Mañana será otro día», visión crítica del mundo del cine y la publicidad, pero gran parte de su filmografía trata de la guerra civil y sus secuelas. Dirigió «España otra vez» (1968), el testimonio de un brigadista internacional que vuelve a España tras la Guerra Civil, «Un invierno en Mallorca» (1969) y «Las largas vacaciones del 36» (1976), que recibió el premio Fipresci del Festival de Berlín.

También fue autor del documental «La vieja memoria» (1977), con el testimonio de políticos que vivieron la guerra, «El balcón abierto» (1984), «Dragon Rapide» (1986), «Luces y sombras» (1988), «El largo invierno» (1991, y que recibió el Premi Nacional de Cinematografia de la Generalitat) y el reportaje «Los niños de Rusia» (2001), sobre los niños exiliados durante la Guerra Civil que fueron acogidos por la Unión Soviética.

Integrante de la llamada Escuela de Barcelona en los 60, fue además productor, y uno de los fundadores del Institut del Cinema Catal, surgido en Barcelona en 1975 con la finalidad de promover el cine y la industria cinematográfica catalana.

Jaime Camino escribió libros, como «La coraza» (1960, presentada al Premio Nadal), aunque la novela que llegó a publicar fue «Moriré en Nueva York» (1996), además del ensayo «El oficio de director de cine» (1997).

Recibió diversos premios por su trayectoria cinematográfica, como el Sant Jordi, el Gaudí d’Honor y la Medalla al Mérito Cultural del Ayuntamiento de Barcelona.