Cineasta de éxito popular, destacó en las películas que hizo con Jean-Paul Belmondo
El director Georges Lautner, cuyas películas de las décadas de 1960, 1970 y 1980 forman ahora parte de la antología francesa y siguen siendo adoradas, ha fallecido este pasado 22 de noviembre a los 87 años, aunque la noticia no se ha desvelado hasta este fin de semana. Sus películas eran a menudo hilarantes y sumamente populares, varios de sus diálogos han pasado a formar parte de la imaginación popular y se leen casi como si fueran refranes.
Su fallecimiento se debió a una larga enfermedad, de la que no se conocen más detalles. Según señaló la ministra de Cultura, Aurélie Filippetti, su obra como guionista y cineasta será inolvidable. Lautner era hijo de la actriz Renée Saint-Cyr. Estudió Derecho antes de dedicarse al cine, en el que debutó en 1958 con la comedia «La Môme aux boutons».
A lo largo de sus 60 años de carrera firmó títulos como «Il était une fois un flic», «La Valise» o «Flic ou Voyou». Georges Lautner rodó con casi todos los grandes actores y actrices de su época como Bernard Blier, Alain Delon, Lino Ventura, Jean Yanne, Miou-Miou, Pierre Richard o Mireille Darc, aunque Jean-Paul Belmondo fue siempre su favorito. Su amistad Belmondo cristalizó en varias colaboraciones desde finales de la década de los setenta del siglo , destacando «Flic ou vouyou», «Le guignolo» y en «El profesional», un rotundo éxito en 1981.
«Su cine fue el modelo del cine popular, que generaciones de franceses conocen y redescubren siempre con satisfacción porque está profundamente anclado en nuestro patrimonio cinematográfico», ha declarado el primer ministro, Jean-Marc Ayrault, en un comunicado oficial. El propio presidente de Francia, Francois Hollande, ha lamentado tambienó el fallecimiento de Lautner, indicando que sus películas fueron «grandes comedias populares que se convirtieron en filmes de culto de nuestra herencia cinematográfica».