Fue uno de los impulsores del cine de denuncia política de la Italia de los 70, y en 1987 adaptó a García Márquez con «Crónica de una muerte anunciada»
El director de cine italiano Francesco Rosi falleció este sábado 10 de enero a los 92 años en su residencia en Roma. Era uno de los cineastas más aclamados de Italia, especialmente por sus películas sobre la mafia y el crimen organizado. Su cinta más popular fue «Lucky Luciano», de 1973, sobre la vida del célebre mafioso estadounidense de origen siciliano.
Francesco Rosi, que fue uno de los impulsores del cine de denuncia política de la Italia de los 70, había nacido en Nápoles el 15 de noviembre de 1922. Estudió Derecho, y entró en la industria cinematográfico como ayudante de Luchino Visconti en «La tierra tiembla» en 1948. Realizó su debut como director en el filme «Camicie rosse», un proyecto que tomó del director Goffredo Alessandrini, luego de que este abandonase la producción en 1952.
Durante los años 1960, Rosi dirigió filmes que se centraban en temas controvertidos. Uno de estos fue «Salvatore Giuliano», sobre el bandolero siciliano del mismo nombre, por el que ganó el Oso de Plata a la mejor dirección en el Festival Internacional de Cine de Berlín en 1962. En 1967 dirigió un filme con producción de Carlo Ponti: «C’era una volta», con Sofía Loren, Omar Sharif y Dolores del Rio.
Entre 1972 y 1976, Rosi dirigió tres filmes que son considerados sus obras más importantes: «El caso Mattei, que ganó la Palma de Oro en el Festival Internacional de Cine de Cannes de 1972, en la que abordó el misterio de la muerte del que fuera presidente de la petrolera ENI, Enrico Mattei, que falleció cuando explotó en el aire el avión en el que viajaba en 1962. En 1974 rueda la que sería su película más popular, «Lucky Luciano» sobre la vida del célebre mafioso estadounidense de origen siciliano. seguida por «Excelentísimos cadáveres» en 1976. En 1979 dirigió «Cristo se paró en Eboli» y en 1981 «Tres hermanos».
En 1984 rodó «Carmen», versión fílmica de la ópera de Georges Bizet con Plácido Domingo, y en 1987 «Crónica de una muerte anunciada», una adaptación de la novela homónima de Gabriel García Márquez, con un reparto internacional: Rupert Everett, Anthony Delon, Irene Papas, Lucía Bosè y Ornella Muti, entre otros. Su última película, «La tregua», la filmó en 1997.
La 58° edición del Festival Internacional de Cine de Berlín en 2008 rindió homenaje a Rosi al exhibir 13 de sus películas en la sección de Homage, reservada a cineasta con logros y calidad mundial y recibió un Oso de Oro Honorífico.