El guionista y director francés Bertrand Tavernier, recordado por películas como «Alrededor de la medianoche», «La vida y nada más» y «Hoy empieza todo», ha fallecido este jueves 25 de marzo a los 79 años en Saint-Maxime, en la Provenza francesa. Tavernier ha sido una de las grandes figuras de la generación de cineastas franceses que surgió justo después de la Nouvelle Vague. Apasionado del cine americano, al que dedicó uno de sus libros, había nacido en Lyon el 25 de abril de 1941.

Tavernier quería convertirse en cineasta desde los 13 años. Afirmaba que sus influencias cinematográficas incluian a John Ford, William Wellman, Jean Renoir, Jean Vigo y Jacques Becker. Tavernier estuvo influenciado por la huelga general del mayo de 1968 en Francia. Se afilió en la OCI entre 1973 y 1975, y quedó particularmente impresionado por la escritura de Leon Trotsky. Su primer trabajo en el mundo de cine fue junto a Jean-Pierre Melville. Posteriormente, su primera película («El relojero de Saint-Paul», 1974) a partir de una novela de George Simenon, ganó el Premio Louis Delluc y el Oso de Plata en el Festival Internacional de Cine de Berlín de 1974.

Su trabajo inicial estuvo dominado por misterios, pero su trabajo posterior se caracteriza por un comentario social más abierto, destacando sus puntos de vista de izquierda («La vida y nada más», «Capitán Conan») y presentando una imagen crítica de la sociedad francesa contemporánea («Hoy empieza todo», «Histoires de vies brisées: les double-peine de Lyon»). Ganó el BAFTA a la mejor película en un idioma no inglés en 1990 por «La vida y nada más» y un total de cuatro Premios Cesar.4

En 1995, su película «L’Appât» ganó el Oso de Oro en el Festival Internacional de Cine de Berlín de 1995. Cuatro años después, su película «Hoy empieza todo» ganó la mención en el Berlinale de 1999. Con su película «La Princesa de Montpensier» compitió por la Palma de Oro en el Festival Internacional de Cine de Cannes de 2010. Además, Tavernier fue galardonado con el Premio Donostia del Festival Internacional de Cine de San Sebastián por toda su trayectoria.

Tavernier estuvo casado con la guionista Claudine (Colo) O’Hagen desde 1965 hasta 1980. Tuvieron dos hijos. Su hijo, Nils Tavernier (1965), trabajó junto a su padre como director y actor. Su hija, Tiffany Tavernier (1967), es una novelista, guionista y asistente de dirección.