Este 5 de enero falleció en Hawai el actor Earl Boen, según confirmó su hija a medios como The Hollywood Reporter. A Boen, de 81 años, le había sido diagnosticado un cáncer de pulmón en noviembre, muriendo mientras dormía. Llevaba retirado del cine desde 2003, pero había sabido encauzar su carrera de modo que empezara a actuar como actor de doblaje en la radio, en algunas series de animación como «Kim Possible» o incluso en los videojuegos, habiendo interpretado a LeChuck en «Tales of Monkey Island» y ejerciendo de narrador en «World of Warcraft». Su rostro, sin embargo, es inseparable de la franquicia de «Terminator», donde llegó a intervenir en tres entregas.
Los primeros papeles para el cine llegaron a finales de los 70, desempeñando un papel secundario en la comedia «Cómo eliminar a su jefe», junto a Jane Fonda, Dolly Parton y Lily Tomlin. Entre docenas de créditos, Boen también estuvo en «Alien nación» en 1988 y las dos secuelas de «Agárralo como puedas», tras haber sido elegido por James Cameron para encarnar al psicólogo criminalista Peter Silberman en «Terminator». Este doctor se enfrentaba a Sarah Connor y a Kyle Reese, y Cameron quedó tan encantado con su actuación que volvió a reclutarle para «Terminator, el juicio final» en 1991. En 2003 Boen retomó el personaje del doctor Silberman para «Terminator 3: La rebelión de las máquinas», que pasó a dirigir Jonathan Mostow.
Aunque esta última entrega ha ido siendo revalorizada con el paso del tiempo, en el momento de su estreno fue machacada por la crítica, y Boen decidió retirarse al poco tiempo de que llegara a cines. Antes de su jubilación (que nunca llegó a ser tal), este actor estadounidense también había aparecido en algunas series como «Las chicas de oro», «¿Quién es el jefe?» o «Punky Brewster».