El cantante, músico y actor protagonizó películas como «Feliz Navidad, Mr. Lawrence», «El ansia» o «La última tentación de Cristo»
El cantante, músico y actor David Bowie, el duque blanco, ha fallecido este lunes a los 69 años, tras 18 meses de lucha contra el cáncer. El artista británico publicó el pasado viernes «Blackstar», su último álbum, precisamente el día en el que cumplía 69 años.
David Robert Jones más conocido por su nombre artístico David Bowie, ha sido una destacada figura de la música popular durante más de cinco décadas. Bowie estaba considerado un innovador, en particular por sus trabajos de la década de 1970 y por su peculiar voz, además de la profundidad intelectual de su obra.
A pesar de haber lanzado un álbum (David Bowie) y varios sencillos antes, Bowie consiguió notoriedad en julio de 1969, cuando su sencillo «Space Oddity» llegó al top 5 de la lista británica de sencillos. Después de tres años correspondientes a una etapa de experimentación, resurgió en 1972, en plena era del glam rock, con su extravagante y andrógino álter ego Ziggy Stardust, gracias a su exitoso sencillo «Starman».
La carrera de Bowie también estuvo marcada por muchos papeles en producciones teatrales y cinematográficas, ganando cierto prestigio como actor en su propio derecho. Los comienzos de su carrera actoral anteceden su éxito como músico. Habiendo estudiado teatro vanguardista y el arte del mimo bajo la dirección de Lindsay Kemp, interpretó el personaje de Cloud en la producción de Kemp de 1967 «Pierrot in Turquoise» (convertida posteriormente en la película de televisión de 1970 «The Looking Glass Murders»).
En el cortometraje en blanco y negro «The Image», encarnó a un niño fantasma que emerge de un cuadro de un pintor bastante turbado para embrujarlo. El mismo año, apareció como extra en la película basada en la novela cómica de 1966 «The Virgin Soldiers». En 1976, ganó prestigio por su primer papel protagónico, encarnando a Thomas Jerome Newton, un extraterrestre de un planeta en vías de extinción en «El hombre que cayó a la Tierra», dirigida por Nicholas Roeg. En «Just a Gigolo», una producción anglo-germana dirigida por David Hemming, Bowie interpretó el papel protagónico del oficial prusiano Paul von Pryzgodski, quien, regresando de la Primera Guerra Mundial, es descubierto por una baronesa (Marlene Dietrich) y se convierte en uno de sus gigolós.
Bowie también trabajó en la producción teatral de Broadway «The Elephant Man», y recibió alabanzas por su expresiva interpretación. Interpretó su papel 157 veces entre 1980 y 1981. En la película «Yo, Christiane F.», un filme biográfico de 1981 que describe la drogadicción de una joven en el oeste de Berlín, Bowie aparece en un cameo, interpretándose a sí mismo dando un concierto en Alemania. En su banda sonora, «Christiane F.» (1981) figura mucho material de sus discos de «Berlin Trilogy».
Bowie protagonizó también en «El ansia» (1983), una película de vampiros, junto con Catherine Deneuve y Susan Sarandon. Ese mismo año protagonizó En el filme de Nagisha Oshima «Feliz Navidad, Mr. Lawrence», película basada en la novela de Laurens van der Post «The Seed and the Sower», Bowie personificó a Jack Celliers, un prisionero de guerra en un campo de internamiento japonés. Otro músico, Ryuichi Sakamoto, interpretó al comandante que se sentía minado por el comportamiento estrafalario de Celliers.
Bowie tuvo un cameo en «Yellowbeard», una comedia de piratas de 1983 creada por los miembros de Monty Python y un pequeño papel como Colin, el sicario en la película de 1985 «Into the Night». Sin embargo, declinó interpretar al villano Max Zorin en la película de James Bond de 1985 «Panorama para matar».
«Absoulte Beginners» (1986), un musical de rock basado en la novela de Colin MacInne de 1959 sobre la vida en Londres, cuenta con la música de Bowie y él mismo interpreta un papel menor en ella. En el mismo año, actuó en «Dentro del laberinto», en el rol de Jareth, el rey de los goblins. Dos años más tarde, actuó en el papel de Poncio Pilatos en la película de Martin Scorsese «La última tentación de Cristo».
Bowie encarnó a un descontento empleado de restaurante, junto a Rosanna Arquette en «The Linguini Incident» (1991) y al misterioso agente del FBI Phillip Jeffries en la película de David Lynch «Twin Peaks: Fuego camina conmigo» (1992). Interpretó un pequeño pero fundamental papel como Andy Warhol en «Basquiat» (1996), una película biográfica sobre Jean-Michel Basquiat dirigida por Julian Schnable y participó en spaghetti western «Il Mio West», interpretando al más temido pistolero en la región.
Bowie encarnó al anciano gánster Bernie en «Everybody Loves Sunshine» (1999) y figuró en la serie televisiva de terror «The Hunger». En la película «Boys don’t cry» (1999), de Kimberly Peirce, aparece en la barra del bar donde Brandon Teena conoce a Lana. En «Mr. Rice’s Secret» (2000) interpretó al vecino de un niño de doce años con una enfermedad terminal y al año siguiente apareció interpretándose a sí mismo en «Zoolander». También hizo de sí mismo en un capítulo de la serie «Extras» escrita y dirigida por Ricky Gervais.
Bowie actuó en el rol del físico Nikola Tesla, junto con Christian Bale y Hugh Jackman en «The Prestige» (2006), un filme de Christopher Nolan basado en la novela epistolar de Cristopher Priest sobre la rivalidad de dos magos a principios del siglo XX. Dio voz al villano Maltazard en la película animada «Arthur y los Minimoys», como así a un personaje en el telefilme «SpongeBob’s Atlantis SquarePantis». En el filme de 2008 «August», dirigido por Austin Chick, obtuvo un papel secundario como Ogilvie y trabajó junto a Josh Harnett y Rip Torn, con quien había colaborado en «El hombre que vino de las estrellas», y en 2009 aparece en «School Rock Band».