Figura clave del sonido cinematográfico español, ganó tres goyas por su trabajo en «Todos a la cárcel», «Tesis» y «Los otros»
Este 27 de febrero ha fallecido en Madrid el técnico de sonido Daniel Goldstein. Nacido en Argentina, este profesional desarrolló toda su carrera en España a partir de los años ochenta. A comienzos de esta década, fue uno de los pioneros, junto a Ricardo Steinberg y Carlos Faruolo, en reintroducir la técnica del sonido directo en nuestro país tras treinta años de parón. Juntos vivieron una época en la que les tocó «recuperar el espacio del técnico de sonido dentro del plató, dentro del mundo del rodaje», en palabras del propio Goldstein.
Goldstein, tras llegar a España, se dedicó a la ópera y al teatro musical hasta que recibió la llamada de Carlos Saura y su director de producción, Emiliano Otegui, para incorporarse como sonidista al rodaje de «El amor brujo». Desde ahí, trabajó en destacadas producciones de nuestro cine como «El viaje a ninguna parte», de Fernando Fernán Gómez; «La mitad del cielo», de Manuel Gutiérrez Aragón; «Remando al viento», de Gonzalo Suárez; «Las edades de Lulú», de Bigas Luna; «Alas de mariposa», de Juanma Bajo Ulloa, o «Acción mutante», de Álex de la Iglesia.
Su carrera estuvo ligada a lo largo de diecinueve años, desde que coincidiesen en el rodaje de la película de Saura, a la del propio Steinberg, profesional con el que trabajó de la mano en multitud de producciones, entre ellas «Tesis», ópera prima de Alejandro Amenábar que acaba de celebrar el veinte aniversario de su triunfo en los Premios Goya. La labor de esta pareja profesional, en esta ocasión, no se redujo a hacer el sonido de la película, sino que junto a José Luis Cuerda, Emiliano Otegui y Julio Madurga montaron Las Producciones del Escorpión, compañía desde las que respaldaron las tres primeras películas de este cineasta y «La lengua de las mariposas», de José Luis Cuerda.
A los Premios Goya, Daniel Goldstein optó en once ocasiones, de las que se alzó con la estatuilla hasta tres veces: por «Todos a la cárcel», de Luis García Berlanga; y por «Tesis» y «Los otros», de Alejandro Amenábar.
En su brillante trayectoria, su trabajo fue requerido por realizadores como Álvaro Fernández Armero («Todo es mentira»), Montxo Armendáriz («Historias del Kronen»), Azucena Rodríguez («Entre rojas»), Agustín Díaz Yanes («Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto»), Adolfo Aristarain («Martín (Hache)»), Eduardo MIgnona («El faro del sur»), Achero Mañas («El bola») y Daniel Sánchez Arévalo («Azuloscurocasinegro»), entre otros.
En los últimos años de su trayectoria, se dedicó a su labor como docente en la Escuela de la Cinematografía y el Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM) y ejerció de director de producción en el estudio de posproducción de sonido Best Digital, donde participó en las producciones «Encontrarás dragones», «Torrente 5: Operación Eurovegas» y «Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo».