La actriz donostiarra Carmen de la Maza ha fallecido este 14 de enero a los 81 años en un hospital de Madrid tras una larga enfermedad. Según informó Aisge (Artistas Intérpretes, Sociedad de Gestión). De la Maza, nacida en san Sebastián en 1940 alcanzó gran popularidad sobre todo por sus trabajos en televisión («Estudio 1», «Juncal») o en la película «En septiembre» de Jaime de Armiñán.

La actriz era hija del reconocido guitarrista Regino Sainz de la Maza y nieta de la escritora Concha Espina. Carmen de la Maza deja tres hijos —Agustín, Regina y Pablo— fruto de su matrimonio con el director de cine Agustín Navarro (1926-2001). Después fue pareja del actor José Luis López Vázquez, por lo que este año iba a participar en los actos de celebración del centenario del nacimiento del protagonista de «Mi querida señorita» (11 de marzo de 1922).

en la gran pantalla, Carmen de la Maza intervino en cintas como «Canción de juventud», protagonizada por Rocío Dúrcal, «Más allá del jardín», dirigida por Pedro Olea, cuya historia está basada en la novela de Antonio Gala, «Los pájaros de Baden-Baden», de Mario Camus o «Airbag» de Juanma Bajo Ulloa.

Tras estudiar Arte Dramático en Madrid, comenzó su carrera en el teatro participando en obras como «Las señoras primero», «Don Juan Tenorio», «Tartufo», «Mariana Pineda» o «Cena para dos». Alcanzó la gran popularidad tras participar en el mítico Estudio 1 de TVE o en el espacio dramático Novela, también emitido en la cadena pública en la década de los 60. De la Maza dedicó gran parte de su vida al teatro, donde intervino en obras como «Mariana Pineda», «El rey Lear» o «Tartufo», participó en la serie «Mujeres insólitas» (1977)

Actriz de caracter, le gustaban los personajes difíciles. «Durante los años que tuve mi propia compañía fui un poco contracorriente, empecé con Arnold Wesker, seguí con Romero Esteo, me metí con Lope de Vega, con Lorca, estrené a Torrente Ballester. No es el teatro de ponerte guapa y salir a decir qué bien estoy», explicaba hace unos años al Diario Vasco.