CONSIDERADO UN MAESTRO DEL CINE POLICIACO, FUE EL REALIZADOR DE «TODAS LAS MAÑANAS DEL MUNDO»
El director, guionista y productor francés Alain Corneau, maestro del cine policiaco y realizador de «Todas las mañanas del mundo» entre otros grandes filmes de los estilos más variados, murió la noche del domingo 30 a consecuencia del cáncer que padecía. El cineasta, que el 7 de agosto cumplió 67 años, acababa de estrenar en su país su última película «Crimes d’amour».
Alain Corneau había nacido el 7 de agosto de 1943 en Meung-sur-Loire, Francia. Tras estudiar música, Alain Corneau cambia su vocación y se interesa por el cine, inscribiéndose en el l’IDHEC. la escuela de cine de París. Su entrada en la profesión se prudujo en 1970 cuando se convierte en ayudante Costantin de Costa-Gavras en la película «La confesión» («L’Aveu»), con Yves Montand.
Posteriormente fue asistente de Nadine Trintignant en «Ca n’arrive qu’aux autres», y escribe junto con ella su siguiente película, «Défense de savoir» en 1973. Ese mismo año dirige su ópera prima, «France, société anonyme». En 1976 Alain Corneau dirigió a Yves Montand en «Police Python 357», que se convierte en un gran éxito. Amante de la literatura policiaca, firmó a continuación «Série noire», su debut en el género.
En 1989 buscó nuevos géneros con «Nocturne Indien», y a continuación «TOdas las mañanas del mundo» («Tous les matins du monde») un enorme éxito en todo el mundo que logró 7 Premios César de la Academia del Cine Francés. En 1995, Alain Corneau dirigió la cinta autobiografica «Nouveau Monde», para luego regresar al genero policiaco con «Le Cousin». En 2002 adaptó a la pantalla grande la novela de «Amélie Nothomb Stupeur et Tremblements».
En 2005 Corneau fue presidente del Jurado del 31 Festival de Cine Americano de Deauville. Antes, en 2004, el cineasta había recibido el Premio René Clair y hace pocos meses el galardón «Henri-Langlois» por el conjunto de su carrera.