UNA MUESTRA INÉDITA DE LOS TRABAJOS DE LOS DIRECTORES DE FOTOGRAFÍA JUAN MARINÉ Y JOSÉ LUIS ALCAINE

La Academia de Cine y la Asociación Cultural de las Artes Visuales Europeas Artendencias presentan, entre el 15 de abril y el 22 de mayo, en la sala de exposiciones de la Academia (c/ zurbano 3, Madrid), «La mirada en movimiento», una muestra inédita de los directores de fotografía Juan Mariné y José Luis Alcaine.

Tanto juan Mariné como José Luis Alcaine han obtenido el Premio Nacional de Cinematografía. por encima de su lado estético, la exposición tiene también un gran valor histórico y documental.
A través de 36 imágenes se recogen anécdotas y escenas de los rodajes en los que participaron ambos directores de fotografía, rostros de los actores más conocidos del momernto, e incluso la memoria de alguna película que se qudó en el proyecto.
Juan Mariné (Barcelona, 1920) cuenta en su haber con títulos que son ya clásicos del cine español como «Niebla y sol» (1951), «091, policía al habla» (1960), «Accidente 703» (1962), «La gran familia» (1962), «Un millón en la basura» (1966) o «La ciudad no es para mi» (1966). En 2001 recibió el Premio Segundo de Chomón por su trabajo en la restauración de películas antiguas del cine mudo.
José Luis Alcaine (Tánger, 1938) fue el primer director de fotografía español que utilizó tubos flourescentes comoi luz principal en los años 70. Ha ganado cinco Premios Goya de los quince a los que ha optado.