El director de «Una jornada particular» reconoce que ya no se siente capaz de dirigir

El director de cine Ettore Scola, de 80 años de edad, ha anunciado su retirada activa del cine tras más de cincuenta años de carrera y con más de treinta películas dirigidas. Scola ha hecho este anuncio en una entrevista publicada por el diario «Il Tempo», en la que al ser preguntado por su próximo proyecto respondió: «No habrá más. He decidido no filmar más películas».

El cineasta explica que ya no logra «vivir el cine como en su día, con alegría y despreocupación», por lo que consideró que era el momento de decir adiós, aunque asegura que «sin arrepentimientos». Ettore Scola reconoce que estaba preparando una película con el francés Gerard Depardieu, pero que no se ha sentido capaz de dirigirla. «Ha sido una decisión natural», desvela el director en la ciudad de Pesaro, en la costa adriática, donde se ha proyectado su cortometraje «1943-1997», sobre las batidas nazis en el gueto de Roma. «Para mí es fundamental tener libertad y hoy es el mercado el que toma las decisiones. Ya lo hacía antes, pero habían mayores espacios para la libertad y la excepción, y los productores estaban más dispuestos a arriesgar y experimentar», comentó.

El autor de filmes como «Una jornada particular», con Sofía Loren y Marcello Mastroianni, conocido por el apodo de «Ettore, el rojo», por su militancia política, asegura no querer «convertirse en esas viejas señoras que se ponen tacones de aguja y carmín para estar con los jóvenes». Y añade: «Llega un momento en el que es mejor retirarse». El cineasta es uno de los mayores exponentes de la comedia a la italiana, junto a los ya desaparecidos Mario Monicelli, Vittorio De Sica y Pietro Germi. Scola, que ha trabajado tanto como director y como guionista, es el autor de filmes como «La familia» (1980), en la que se repasan 80 años de historia italiana, con Vittorio Gassman, y también de «Brutos, sucios y malos» (1976), con Nino Manfredi.
Hace dos años el Festival de Valladolid le entregó una Espiga de Oro de Honor por toda su trayectoria. El cineasta fue ese año el Presidente del Jurado internacional.