Venecia, por el contrario, es el más cerrado. De los competitivos, Berlín programa más films que Cannes
El no competitivo Festival Internacional de Cine de Toronto, en Canadá, es -entre los cuatro certámenes internacionales más importantes del mundo- el que ha programado en los últimos años más películas iberoamericanas, mientras que la Mostra de Venecia se sitúa en el extremo opuesto. Cannes y Berlín se encuentran bastante equiparadas numericamente, aunque el alemán ha incluído más títulos en su competencia oficial. Estos datos se desprenden de un estudio de la web-plataforma Festhome (http://www.festhome.com) , que permite a los cineastas iberoamericanos presentar a través de internet sus películas a numerosos certámenes con unos pocos «clics».
En Toronto, según el estudio de Festhome, durante los tres últimos años la media de películas latinoamericanas, españolas y portuguesas seleccionadas ha sido próxima a los 20 títulos, mientras que en Venecia sólo se pudieron ver como media 7 películas anuales. En Berlín fueron algo más de 12 y en Cannes 11.
Por países, España lleva una ligera ventaja en cuanto a número de film seleccionados (30 en los últimos tres años) seguida de cerca por Argentina (29) y México (27). «Sin embargo -matiza Moisés Tuñón, director ejecutivo de Festhome – este dato es engañoso, porque Toronto sí muestra una clara preferencia por el cine español mientras que éste despierta menos interés en los festivales europeos, de Cannes, Berlín y Venecia, donde destacan más México y Argentina».
«Es importante subrayar la irrupción con fuerza en los festivales más destacados de dos cinematografías menores tradicionalmente en producción, como son las de Colombia y Chile, que cada vez despiertan mayor interés en los programadores», agrega el representante de Festhome, plataforma que actualmente trabaja con más de una treintena de festivales en 18 países, y cuyos clientes son cineastas, productores e institutos de cine que quieren favorecer la participación de sus películas en esos foros.
En sus tres últimas ediciones, de los tres festivales competitivos analizados, Berlín, Cannes y Venecia, el alemán es el que ha incluído más películas, cinco, frente a sólo tres de Venecia y Cannes. «El primer análisis es que sus programadores no muestran un reconocimiento suficiente al cine iberoamericano en sus competencias oficiales, a pesar de que esas películas resultan luego proporcionalmente más premiadas que las de otros países con mayor presencia», detalla Tuñón.
En cuanto a trascendencia, es sin ninguna duda Cannes el más importante, sostiene el estudio de Festhome, «ya que Toronto y otros muchos festivales a lo largo del mundo nutren su programación con las películas allí presentadas», explica Moisés Tuñón. Las estadísticas del informe de Festhome se refieren sólo a largometrajes de ficción, y no incluye cortometrajes o documentales.
Festhome (http://www.festhome.com) es una nueva plataforma internacional y multilingüe, con base en Londres, de envío de películas (largometrajes y cortometrajes) online a festivales de cine. La web, que es gratuita para festivales, y de coste muy bajo para cineastas y productores, permite enviar a dichos certámenes el archivo de vídeo y la ficha de inscripción de su película a través de internet, lo que significa un ahorro de tiempo y dinero.
El festival podrá acceder desde su cuenta a la visualización de las películas enviadas en Streaming HD, además de tener la posibilidad de descargarlos y exportar fichas, dispone de una utilidad con la que podrá cambiar los estados de selección de películas, crear cuentas para programadores y jurado, cobrar las tasas de inscripción de aquellos festivales que tengan tasas propias y mucho más.
Entre los acuerdos preferenciales de Festhome cabe citar por su proximidad en el calendario el del Festival de Huesca, calificador de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood en la especialidad de cortometraje.