«Beyond The Hills», del rumano Cristian Mungiu será la película que levante el telón de las bodas de oro del certamen
La actriz Leticia Dolera, uno de los rostros más reconocibles del cine y la televisión, será la encargada de presentar la gala de apertura de las Bodas de Oro del Festival Internacional de Cine de Gijón, que se celebrará hoy, viernes 16 de noviembre, a partir de las 20:30 horas, en el Teatro Jovellanos. «Beyond The Hills», del rumano Cristian Mungiu será la película de apertura.
Dolera, vista recientemente en «REC3», la última película de Paco Plaza, conducirá una gala donde, además de presentar las diferentes secciones y películas que compondrán la programación de esta 50ª edición, se darán a conocer los tres jurados, de Sección Oficial de largometrajes, de cortometrajes y de AnimaFICX, que decidirán los filmes ganadores.
Durante el transcurso de la gala, el prestigioso director de casting asturiano Luis San Narciso recibirá el premio Nacho Martínez, en reconocimiento a toda su trayectoria profesional. Premio que recogerá de manos de María León, última ganadora del Goya a la mejor actriz revelación, y del galardonado por la Unión de Actores Alejo Sauras, dos intérpretes con carreras ligadas al homenajeado.
La gala de inauguración contará con la actuación musical en directo de una banda creada especialmente para la ocasión, formada por músicos tan conocidos como el ganador del «Superventolín» al mejor guitarrista asturiano, Juan Barreiro (Holyday Fleet, Kactus Jack…), los galardonados con el «Superventolín» como mejores cantante y guitarrista, Domingo Lozano y Javi Ramos, la polifacética teclista Lorena de La Fuente o el batería Chuss Castro (habitual de Tejedor, Karan Casey, Niall Vallely, Javier Krahe, Elliot Murphy, Mundo Animal y Maimuny), que acompañará desde el escenario todos los momentos destacados del evento.
«Beyond The Hills», dirigida por el rumano Cristian Mungiu, el recordado director de «4 meses, 3 semanas y 2 días», está protagonizada por Cosmina Stratan , Cristina Flutur y Nora Covali. En el pasado Festival de Cannes logró el premio al mejor guión y (exaequo), el premio de interpretación femenina. Como en «4 meses, 3 semanas y 2 días», ésta es de nuevo una historia de mujeres, ahora ambientada en la actualidad y en cerrado universo de una pequeña congregación de monjas regidas por un Padre: Una jove rumana regresa a su pais tras haber vivido un tiempo en un orfanato. Su única amiga de entonces, ahora miembro de una pequeña congregación de monjas, que viven en una aislada granja, sin luz eléctrica ni comodidades materiales, bajo la dirección de un sacerdote, se la lleva con ella. En el lugar el Padre (como las monjas denominan al religioso que dirige la comunidad), pensará que está endemoniada. Y que hay que sacarle el demonio del cuerpo. Un grito contra la intolerancia y el fanatismo religioso, en este caso en la iglesia ortodoxa.