WOODY ALLEN DA EL PISTOLETAZO DE SALIDA CON «MIDNIGHT IN PARIS»
Con la proyección de «Midnight in Paris», de Woody Allen, se inicia este miércoles 11 de mayo, el 64 Festival de Cine de Cannes, el que posee más prestigioso del mundo. En esta edición está decidido a recuperar el lugar que le pertenece. Tras la ínsipida edición de 2010, rutilantes estrellas en la alfombra roja, una industria del cine más fuerte: El muy esperado regreso del director estadounidense Terrence Malick y pesos pesados como Lars Von Trier o el español Pedro Almodóvar, intentarán catapultar al Festival de Cannes de este año.
Entre los largometrajes más esperados en competición se encuentra «El árbol de la vida» («The Tree of Life»), un drama de época protagonizado por Brad Pitt y Sean Penn y dirigido por Terrence Malick, quien regresa a Cannes tras no terminar su película a tiempo el año pasado. El danés Lars von Trier, conocido por películas crudas y emotivas como «Rompiendo las olas» o «Bailar en la oscuridad», también regresa con «Melancholia», un drama protagonizado por Kirsten Dunst, Charlotte Gainsbourg, Kiefer Sutherland y Alexander Skarsgard.
El director español Pedro Almodóvar estrenará mundialmente «La piel que habito», una historia de venganza en la que Antonio Banderas interpreta a un cirujano que captura y le cambia el sexo al hombre que mató a su hija. También en competición por la Palma de Oro, «Ishimei», una película en 3D de samurais dirigida por Takashi Miike, «Habemus Papam», un filme del italiano Nanni Moretti sobre la relación entre un papa y su terapeuta, y «We Need to Talk About Kevin», de la escocesa Lynne Ramsay, sobre un chico que comete una masacre en una escuela.
Como siempre sucede en Cannes, la atención también se centra en películas que no compiten pero que se presentarán en el festival antes de su lanzamiento en los cines mundiales. Una de las que más expectación ha despertado es la última de Woody Allen, «Midnight in París, una comedia romántica de divertidos diálogos y un toque fantástico filmada en esa ciudad y que cuenta con Owen Wilson, Kathy Bates y una pequeña aparición de la primera dama francesa Carla Bruni. Esta película abrirá el festival el 11 de mayo. También se presentarán fuera de concuso «El castor», una película de Jodie Foster, y la última entrega de la saga de «Piratas Piratas del Caribe: en mareas misteriosas», de Rob Marshall.
El jurado del festival, presidido por el actor estadounidense Robert De Niro, entregará en la gala de apertura este miércoles una Palma de Oro honorífica a Bernardo Bertolucci, el director italiano de clásicos como «El último tango en París», «Novecento» o «El último emperador».