En diversas localizaciones gallegas de la Costa da Morte como «El Cementerio de los Ingleses», en el ayuntamiento de Camariñas, ha sido el escenario de una de las últimas sesiones del rodaje de «Sica», con la que Carla Subirana firma su primer largometraje de ficción.

Camariñas, Ponteceso, Laxe o Malpica fueron algunos de los municipios de la comarca que acogieron este rodaje para el que Subirana, también coguionista de la película, eligió la Costa da Morte tras recorrer en 2016 el Camino de los Faros. Siguiendo su metodología como documentalista, en los años posteriores fue ampliando su conocimiento de la zona y de sus habitantes, a partir de lo que creó una historia que aborda la transformación de una forma de vida tradicionalmente vinculada al mar, la amenaza de los fenómenos meteorológicos extremos y los efectos negativos de la acción humana en la naturaleza.

Con un reparto que incluye a Thais García, una chica de 13 años de Cabana de Bergantiños que encarna a Sica, la protagonista del film junto a un grupo de actores no profesionales de la región, la película sigue a Sica la hija de un marinero que desaparece en el naufragio de su barco y que espera a que el mar devuelva el cuerpo del padre. Durante este tiempo su único apoyo será un chico de la zona al que apodan El Cazatormentas, interpretado por Marco Antonio Florido Añón, obsesionado con la llegada de un ciclón. Durante esta espera Sica descubrirá que su padre o la comunidad donde viven no son lo que parecen.

«Sica» es una coproducción de la catalana Alba Sotorra con la gallega Mirameira, productora que cuenta con una ayuda de la Xunta de más de 250.000 euros a través de la última convocatoria de subvenciones a producciones y coproducciones audiovisuales de contenido cultural gallego. Además, cuenta con el apoyo del ICAA, el ICEC – Institut Català de les Empreses Culturals y MEDIA de Europa Creativa.