AITOR MAZO Y LA ACTRIZ CUBANA GABRIELA GRIFFITH estÄN AL FRENTE DEL REPARTO

Ernesto del Río, director del Festival de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, rueda en La Habana (Cuba) el largometraje «Valeria descalza», película con la que regresa a la dirección de largometrajes después de quince años apartado de la cámara, desde que en 1995 dirigiera «Hotel y domicilio».

Protagonizada por Aitor Mazo, Maiken Beitia y la actriz cubana Gabriela Griffith, la película, a partir de un guión de Luis Eguiraun y Xenia Rivery, se asoma a una relación amorosa que se insinúa, pero que no llega a fructificar y dibuja, entre el drama y la comedia, algunas de las formas que reviste la irrupción del deseo entre un hombre y una mujer. Los personajes principales son los de Raúl, que trabaja en el cine en Bilbao y como agente turístico en La Habana; Leonor, su mujer, que observa la crisis de su matrimonio y escribe canciones que entusiasman a Salvador, un viejo arquitecto obsesionado por recuperar a Valeria, su hija, que quiere ser cantante, y a la que Raúl acaba de conocer accidentalmente, sin que pueda quitársela de la cabeza. La película nos muestra toda una serie de relaciones humanas que se van trenzando entre Bilbao y La Habana.
«Valeria descalza» es una coproducción hispano cubana (Sendeja Films y el Instituto Cubano ICAIC) que cuenta con el apoyo de la radiotelevisión vasca EITB, del departamento de Cultura del Gobierno Vasco y del Programa Ibermedia. El rodaje de la cinta comenzó el pasado 18 de diciembre en Bilbao y ha saltado ahora el Atlántico para continuar en la isla de Cuba.