La cita internacional del cortometraje contará entre el 4 y el 12 de diciembre con más de 120 títulos de proyecciones

Con 92 años a sus espaldas, Borgnine se desplazará hasta la provincia almeriense el próximo 10 de diciembre para recibir el premio «Almería, tierra de cine», un galardón que el Festival entrega cada año a personalidades del mundo audiovisual que a lo largo de su carrera profesional hayan contribuido a cimentar la vocación cinematográfica de esta provincia.
Ernest Borgnine rodó en la provincia de Almería tres títulos: «Hannie Caulder», «Los desesperados» y «Blueberry». En los dos primeros encarnó a un bandido sin escrúpulos. La tercera película supuso su regreso a la provincia almeriense, cuando ya los años lo habían hecho pasar de duro a abuelo. Su expresivo rostro, su arrolladora vitalidad y su facilidad interpretativa lo han convertido en un icono de varias generaciones. De hecho, este mes acaba de aceptar su participación en un nuevo largometraje de Bruce Willis, «Red», basado en la serie de comics, protagonizada por Morgan Freeman, entre otros.
La entrega del premio «Almería, tierra de cine» se realiza en el marco del Festival Almería en corto, que este año se celebrará entre los días 4 y 12 de diciembre, coincidiendo con el puente festivo de la Constitución. Entre las secciones a concurso y las informativas, la programación suma casi 120 títulos distintos, con más de 2.200 minutos de proyección. Se podrá ver cine hecho en los más variados rincones del planeta.
En la sección competitiva internacional se proyectan 32 títulos de 421 presentados: trabajos de Corea, Israel, Australia, Estados Unidos, Argentina, Chile y México, películas europeas y ocho españolas, de Granada, Sevilla, Madrid, Valencia y Guipúzcoa. Por lo que respecta al Certamen Nacional de Vídeo, han pasado a concurso 24 de 254 aspirantes, siendo las provincias con uno o más títulos seleccionados para la competición Barcelona, Madrid, Zaragoza, Vigo, La Coruña, Cáceres, Guipúzcoa, Vizcaya, Asturias, Granada, Málaga y Almería.
Además del de Borgnine, otros nombres propios acapararán la programación del próximo Almería en corto. Es el caso de Gil Parrondo. Su más de 70 años de trabajo en el campo de la dirección artística serán por primera vez protagonistas de una gran exposición, «La realidad proyectada», diseñada por Elías Palmero y comisariada por el historiador de cine Ignacio Fernández Mañas, especialista en la figura de Parrondo.
Podrá verse del 27 de noviembre al 18 de diciembre, coincidiendo con el 40º aniversario del rodaje en Almería de la superproducción estadounidense «Patton» (1969), que le valdría a Gil Parrondo el primero de sus dos Oscar a la mejor dirección artística. Años antes, Parrondo ya había mostrado su interés por los paisajes de la provincia almeriense, desde que en 1956 buscara en el desierto de Tabernas localizaciones para «Ojo por ojo» de André Cayatte. Fue la primera de la casi decena de películas en las que Parrondo consiguió transformar los paisajes de Almería, incluida la mítica «Lawrence de Arabia» (1962). La Diputación de Almería le hará entrega de la Medalla de la Cultura de la Provincia.
El galardón «El cine por delante» se le concede a Natalia Mateo, actriz nacida, crecida y bregada en el corto y participando posteriormente en largometrajes como «AzulOscuroCasiNegro», de Sánchez Arévalo, «El patio de mi cárcel» de Belén Macías, «Siete mesas de billar francés», de Gracia Querejeta, o «La vergüenza», de David Planell.
El cuarto nombre propio de esta edición de Almería en corto será el de Eddie Fowlie. El premio que otorga la Asociación de Festivales Audiovisuales de Andalucía (ASFAAN) recaerá en este extraordinario profesional que ha trabajado en el departamento de dirección artística o en el de efectos especiales de grandes películas como «El puente sobre el río Kwai», «Lawrence de Arabia», «Doctor Zhivago», «Los tres mosqueteros» o «Nicolás y Alejandra». Fowlie se enamoró tanto de Almería que decidió construir un hotel en Carboneras, donde aún permanecen retales de las películas por las que pasó.