La mirada al director y guionista italiano creador de la corriente cinematográfica Ipotesi Cinema se suma a las de Bong Joon Ho y La década dorada del cine turco ya anunciadas

La programación de la Semana Internacional de Cine de Valladolid presentará en esta 59 edición, junto a los ciclos oficiales ya anunciados, Bong Joon Ho y La década dorada del cine turco (2004-2014), dos muestras paralelas que se programarán durante los días del festival, que este año se celebra del 18 al 25 de octubre.

Organizado por la Universidad de Valladolid junto con la Cátedra de Cine, el Campus María Zambrano (Segovia), el Instituto Italiano de Cultura y la colaboración de Seminci, este ciclo se acercará a la figura de Ermanno Olmi, director y guionista italiano creador de la corriente cinematográfica Ipotesi Cinema.

La relación de Seminci con el cineasta viene de lejos. En 1960 (5ª edición) logró una Mención Especial en Valores Humanos con «Il tempo si è fermato» («El tiempo se ha parado»). Y dos años más tarde, en la 7ª Seminci, logró la Espiga de Oro con «Il posto» («El empleo»). En 1963 participó de nuevo con el cortometraje «700 anni, San Antonio» («700 años, San Antonio»), alzándose con el Lábaro de Oro, galardón que entonces otorgaba el festival. En 2007, presentó «Cien clavos» («Centochiodi») en la Sección Oficial del certamen.

Su obra ha sido reconocida internacionalmente: «El árbol de los zuecos» («L’arbero degli zoccoli», 1978), ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes; con «Lunga vita alla signora» (1987), el León de Plata en el Festival de Venecia y, un año más tarde, el León de Oro por «La leyenda del santo bebedor» («La leggenda del santo bevitore», 1988).

El ciclo incluirá dos proyecciones del cineasta, «El empleo» y «El árbol de los zuecos». Seminci por su parte incluirá además su último trabajo, «Corpo a corpo», dentro de la sección documental Tiempo de Historia, fuera de concurso.

También se mostrarán los trabajos de, sin duda, los máximos herederos del cine de Olmi y pilares junto a él de Ipotesi Cinema: Mario Brenta, miembro fundador de esta escuela y su discípulo, Rodolfo Bisatti, alumno y posteriormente profesor en ella. Ambos participarán en este ciclo presentando sus trabajos y participando en los coloquios posteriores.

Se proyectarán los siguientes títulos: «Robinson in laguna» (1985), «Vermisat» (1974), «Barnabo delle montagne» (1994) y «Calle de la Pietà» (2010), dirigidos por Mario Brenta; «Voci nel Buio» (2013), de Rodolfo Bisatti y «Osolemio.Autoritratto italiano», de Ipotesi Cinema (2004).

La Escuela Ipotesi Cinema nació en 1982, con la intención de crear nuevas vías de expresión basadas en la observación y el acercamiento a la realidad: Su principal objetivo fue, y sigue siendo, lograr un trabajo colectivo por parte de todo el equipo y buscar proyectos de interés común que poder sacar adelante. Ipotesi Cinema ha logrado producir diversos documentales y largometrajes.

Las proyecciones y coloquios se llevarán a cabo en el Aula Mergelina de la Universidad de Valladolid (Facultad de Derecho) y se celebrarán del lunes, 20 de octubre al miércoles, 22 de octubre.

El otro ciclo se dedicará a la Primera Guerra Mundial y el Cine en el centenario del inicio de la contienda.