«EL SECRETO DE SUS OJOS» OBTIENE EL OSCAR A LA MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA

La gala celebrada en el Teatro Kodak de Los Angeles en la madrugada del domingo al lunes (hora europea) celebró que por primera vez en la historia una mujer, Kathryn Bigelow, obtuviese el Oscar a la mejor dirección. Se daba la circunstancia que Bigelow es la ex mujer de James Cameron, el director de «Avatar», que pese a sus tres Oscar se puede considerar perdedora. En la gala Cameron estaba sentado justamente detras de Bigelow.
«El secreto de sus ojos» se lleva el Oscar a la mejor película en lengua extranjera. El filme vio la luz por primera vez en el pasado Festival de San Sebastián donde un jurado que podría ser considerado como incompetente, la ignoró. Afurtunadamente el tiempo ha ido poniendo las cosas en si sitio y la película de Campanella ha ido creciendo y ganando premios. La película es ya la más taquillera del cine argentino.
Jeff Bridges por «Corazón rebelde» y Sandra Bullock por «The Blind Side» se llevan los premios de interpretación, a los que partían como favoritos. En el apartado de actriz secundaria Penélope Cruz, nominada por «Nine» no pudo con Mo’nique y su «Precious», que ha sido la triundadora. Este film ha obtenido el premio al mejor guión adaptado. Christoph Waltz por la película de Quentin Tarantino «Malditos bastardos» ha sido el Oscar al mejor actor secundario.
La película de animación de los estudios Pixar «Up» ha obtenido los Pixar a la mejor película de animación y a la mejor música original. El corto español «La dama y la muerte», de Javier Recio, coproducido por Antonio Banderas no pudo con «Logorama» que fue quién se llevó el Oscar en su categoría.
LISTA COMPLETA DE LOS 82 OSCAR DE HOLLYWOOD
MEJOR PELÍCULA:

-«En tierra hostil»
MEJOR ACTOR PROTAGONISTA:

-Jeff Bridges por «Corazón rebelde»
MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA:

-Sandra Bullock por «The Blind Side»
MEJOR ACTOR SECUNDARIO:

-Christoph Waltz por «Malditos bastardos»
MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA:

-Mo’Nique por «Precious»
MEJOR DIRECCIÓN:

-Kathryn Bigelow por «En tierra hostil»
MEJOR GUIÓN ORIGINAL:

-«En tierra hostil»
MEJOR GUIÓN ADAPTADO:

-«Precious»
MEJOR FOTOGRAFÍA:

-«Avatar»
MEJOR MONTAJE:

-«En tierra hostil»
MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA:

-«Avatar»
MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO:

-«La reina Victoria»
MEJOR MAQUILLAJE:

-«Star Trek (2009)»
MEJOR MÚSICA ORIGINAL:

-«Up»
MEJOR CANCIÓN ORIGINAL:

-«Corazón rebelde»: T-Bone Burnett, Ryan Bingham por «The Weary Kind»
MEJOR SONIDO:

-«En tierra hostil»
MEJOR MONTAJE DE SONIDO:

-«En tierra hostil»
MEJORES EFECTOS VISUALES»

-«Avatar»
MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN:

-«Up»
MEJOR PELÍCULA EN LENGUA EXTRANJERA:

-«El secreto de sus ojos» (Argentina)
MEJOR LARGOMETRAJE DOCUMENTAL:

-«The Cove»
MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL:

-«Music by Prudence»
MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACUÓN

-«Logorama»
MEJOR CORTOMETRAJE DE ACCIÓN REAL:

-«The New Tenants»