Una adaptación de «Pulgarcito» que cruza aventuras fantásticas y denuncia social
«Meñique» es la historia de un pequeño campesino que quiere sacar a su familia de la pobreza. Una plaga de insectos, que destruye la cosecha del campo donde vive, y el encuentro con el Espejo Mágico de la Media Naranja son los sucesos que le llevarán a la aventura. El espejo le revela quién es la mujer de sus sueños y lo anima a ir a la ciudad junto a sus hermanos, Pablo y Pedro.
«Poder retratar fragmentos del carácter social de su pueblo y sus gentes, mediante la adaptación de una historia universal como la de Pulgarcito es un buen comienzo y una buena base de partida para el primer largometraje de animación gallegocubano realizado totalmente en 3D. A esto hay que sumarle el privilegio de contar con Silvio Rodríguez como compositor de las canciones de la banda sonora y con Manuel Riveiro, músico gallego de amplia trayectoria en la creación de bandas sonoras audiovisuales», dice Julio Casal, productor del filme.
La película, con guión del propio Ernesto Padrón y con Bruno López como director invitado, tiene un presupuesto de 3.700.000 euros y 16 semanas de rodaje. Es una coproducción hispano cubana entre Ficción Producciones y el ICAIC cubano.