Una epopeya histórica que recrea la primera vuelta al mundo de Magallanes y Elcano

Pese al confinamiento, continúa la producción y edición del documental animado que dirige Manuel H. Martín, una aventura histórica sobre la primera vuelta al mundo de Magallanes y Elcano escrita por el director junto a Antonio Fernández-Torres, que prosigue gracias al teletrabajo. Se trata de un largometraje dirigido por Manuel H. Martín, con guion de Manuel H. Martín y Antonio Fernández-Torres, con un presupuesto de 625.000 euros, y producción de La Claqueta PC, La Cruda Realidad, Dibulitoon Studio y SPI (Portugal).

La película recrea como, hace 500 años, Magallanes y Elcano se lanzaron a una peligrosa aventura marítima. La expedición comercial para encontrar nuevas rutas comerciales acabó convirtiéndose en la primera vuelta al mundo. Hace 50 años, la humanidad llego a la luna. Los dos viajes abrieron nuevos horizontes para el descubrimiento, de nuestro planeta y del espacio. Una mirada al viaje de la humanidad hacia lo desconocido, entre dos épocas diferentes con un reto humano y tecnológico común. El filme combina animación con entrevistas a diferentes especialistas, como Ignacio González, Bruno Gonçalves, Kitín Muñoz, Guadalupe Fernández, María Antonia Colomar, Silvestre Lacerda, Tomás Mazón, José María Madiedo, Tamara Echegoyen, Pablo Pérez Mallaina, Ana Pires, José Marques, Pedro Proença Mendes, Gillermo Morán, Xabier Alberdi e Ignacio Horcada.

«Todo este terremoto nos ha pillado en plena producción del documental. Tenemos la «fortuna» de que estamos acostumbrados a tele-trabajar en diferentes fases de los procesos de animación, por lo que con algunos ajustes hemos podido continuar con la producción. En este caso además se da la circunstancia de que es una coproducción entre Andalucía y Euskadi y ya estábamos trabajando online desde el inicio de la producción. En Dibulitoon trabajamos desde casa contra el servidor de la empresa y enviamos el material a La Claqueta PC, mediante plataformas de servicios de envío digital, para que allí continúen su edición”, comenta Ricardo Ramón, director de Dibulitoon Studio.

El director Manuel H. Martín añade: «Tras nuestro documental 30 años de oscuridad, buscábamos nuevas historias que nos permitieran desarrollar el mismo estilo visual, pero que nos supusiera nuevos retos. Cuando Antonio Fernández Torres nos mostró el desarrollo de su exposición «El viaje más largo», tuvimos claro que había un gran historia que contar en nuestro siguiente documental animado. «El viaje más largo» es, además de una tremenda aventura humana, una puerta abierta de encuentro entre el relato, la historia y la ciencia. El viaje de Magallanes y Elcano nos permite mezclar animación, entrevistas y archivo y conectar el mar y el espacio, la aventura marítima con la carrera espacial. Una manera diferente de narrar uno de los mayores hitos de la historia de nuestro país». El rodaje está previsto que dure 36 semanas.