UNA REFLEXIÓN SOBRE LA COMUNICACIÓN, CON FORMA DE THRILLER FRONTERIZO QUE SE DESARROLLA ENTRE ESPAÑA Y FRANCIA

El rodaje del thriller «Ane», ópera prima de David P. Sañudo, co-escrita junto a Marina Parés, ha iniciado su rodaje en Vitoria. La película está protagonizada por Patricia López Arnáiz («Mientras dure la guerra», «El guardián invisible»), Mikel Losada («La pequeña Suiza», «La higuera de los bastardos») y Jone Laspiur («Akelarre»).

Basada en un corto homónimo rodado en 2018, cuenta además con la participación de actores como Aia Kruse («Handia»), Luis Callejo («Tarde para la ira»), Nagore Aranburu («Loreak»), Gorka Aguinagalde («Errementari. El Hierro y el diablo»), Fernando Albizu («Gordos»), David Blanka («La Línea Invisible») e Iñaki Ardanaz («Lasa eta Zabala»).

El filme es un thriller que se sitúa en Vitoria, en el año 2009. Después de los altercados en su barrio debido a la inminente expropiación de algunas viviendas, Lide, madre joven que trabaja como vigilante en las obras del tren de alta velocidad, descubre que su hija adolescente, Ane, no ha ido a dormir a casa. Lide, junto a su ex-marido Fernando, comenzará no solo a investigar el paradero de su hija, sino a adentrarse en el mundo de Ane y a darse cuenta de que ha convivido junto a una desconocida…

«La película es una reflexión sobre la comunicación. Para comunicar son necesarios tres elementos: un emisor, un receptor y un contenido. Pero algo de esa cadena no funciona en la relación entre la madre y la hija protagonistas”, comenta el director David P. Sañudo. «Es una historia fronteriza: se sitúa en la frontera entre el drama y el thriller, el personaje de Ane se encuentra en la barrera de ser adulta, la historia transcurre entre España y Francia… Esta importancia de la reflexión sobre la frontera, sobre el límite, es lo que nos permite indagar en algo tan fundamental como es la comunicación”.

David P. Sañudo señala que Marina Parés y él empezaron a trabajar en la película «Ane» en su estancia en París, justo después de los atentados de Charlie Hebdo y Bataclán. La «psicosis colectiva” que se vivió entonces en la capital francesa les sirvió de inspiración para su guión, «nos acercó a reflexionar sobre la manera en que el contexto político y social afecta inevitablemente al individuo”.

«Ane» es una producción de Amania Films y es uno de los proyectos que han participado en la II Edición de La Incubadora de The Screen, una iniciativa de la ECAM que apuesta por películas de nuevos directores con la intención de consolidar una industria que abraza el talento joven español. El filme cuenta con la participación de ETB, TVE, ICAA, Gobierno Vasco, Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria Gasteiz y con el apoyo de las marcas Cafés Fortaleza, Vialki, Apartamentos Irenaz y Vithas San José y se rueda en localizaciones de Vitoria Gasteiz y Bayona hasta el 10 de diciembre.