En la Sección Oficial se proyectarán 5 largometrajes y 5 cortos, procedentes de México, Polonia y España

Buñuel, en su libro de memorias, recuerda una broma: «Un día dije a un productor mexicano, a quien la broma no hizo mucha gracia: «Si la película es demasiado corta, meteré un sueño». La X edición del Festival de Internacional de Cine «22 x Don Luis”, que tendrá lugar en Calanda del 9 al 9 de agosto, se presenta este año bajo el lema «Sueños”.

Probablemente las primeras películas fueron los sueños de aquellos antepasados que nos dejaron obras tan increíbles como las pinturas de Altamira. A partir de ahí, el ser humano ha ido evolucionando sin perder su capacidad de seguir soñando: sueños dormidos, sueños despiertos. Sueños hechos para el celuloide. Detrás de cada película hay mucho sueños, sueños para ser compartidos por los espectadores.

Sueños de artistas, sueños con artistas, como los de Javier Poyatos con Marilyn, para dar forma a la exposición «Sueños con Marilyn”, una explosión de color y sensaciones que le ha permitido armonizar la imagen de la actriz con sus propios sentimientos.

En la Sección Oficial se proyectarán 5 largometrajes y 5 cortos, procedentes de México, Polonia y España, y se contará con directores, actores y distribuidores que presentarán sus obras, optando a los premios que el público otorga al mejor Cortometraje y al mejor Largometraje.

El festival arranca la Sección Paralela con la proyección de «El hombre y la música” de la directora Laura Sipan, un documental sobre el músico aragonés Antón García Abril. Durante la inauguración oficial se contará con Asunción Balaguer para presentar el documental de Javier Espada «Una mujer sin sombra” y el teaser de la película «Cuervos” de Raúl Romera, en la que actua.

Como en ediciones anteriores, se presentará la selección de cortometrajes aragoneses, coordinada por Vicky Calavia, «Made in Aragón” y, continuando con la sección «Pasión por el Cine”, una selección de cortometrajes procedentes de la Escuela Universitaria de Artes y Espectáculos TAI de Madrid.

La literatura también tiene un lugar destacado con los poemas del cineasta y poeta Emilio Ruíz Barrachina y el libro de Max Aub «Luis Buñuel, novela” de la editorial Cuadernos del Vigía, presentado por Alfonso de Lucas Buñuel, Carmen Peire y Miguel Angel Arcas.

Para los más pequeños se ha organizado un taller de cine dirigido por el actor y director mexicano Ricardo Dávila cuyo resultado se proyectará el sábado 9 de agosto. En la Gala de Clausura se llevará a cabo la entrega de premios y se rendirá homenaje a Rosa Mª Calaf y Manolo Llamas.

Una semana de cine en homenaje a Luis Buñuel donde vamos a ver más de 30 títulos; películas de ficción y documentales que nos acercan a otras realidades no tan lejanas, como la energía nuclear o la inmigración. Las paradojas de la fe, que nos recuerdan a Viridiana, o una mirada intimista hacia un momento de nuestra historia.

Buñuel dice en sus memorias: Si me dijeran: te quedan veinte años de vida, ¿qué te gustaría hacer durante las veinticuatro horas de cada uno de los días que vas a vivir?, yo respondería: dadme dos horas de vida activa y veinte horas de sueños, con la condición de que luego pueda recordarlos; porque el sueño sólo existe por el recuerdo que lo acaricia». Este festival también es un sueño del que se despertará a partir del 10 de agosto, probablemente…