EL DESCOMUNAL ÉXITO DE TAQUILLA DEL FILME PROPICIA UNA SEGUNDA ENTREGA
El descomunal hecho de taquilla de «Ocho apellidos vascos» ha propiciado que se haya aprobado una secuela en la que repetirán su director, Emilio Martínez-Lázaro, y sus guionistas, Borja Cobeaga y Diego San José, y es posible que lo haga también parte del reparto.
En una entrevista Borja Cobeaga, coguionista de «Ocho apellidos vascos» ha confirmado que se ha aprobado la secuela del filme, dado su descomunal éxito de taquilla: «Hay una idea muy básica para una secuela, que incluye a alguno de los personajes de la primera parte”, ha dicho a la revista Fotogramas Borja Cobeaga, coguionista, junto a Diego San José, de la película dirigida por Emilio Martínez Lázaro, «pero hasta ahora son todo especulaciones, conversaciones de pasillo que surgieron después de que Ghislain Barrois (el consejero delegado de Telecinco Cinema) y Álvaro Augustin (director general) vieron las primeras imágenes del rodaje. No hay nada sobre papel y no nos reunimos con ellos hasta la semana que viene.”
Emilio Martínez-Lázaro repite la jugada de «El otro lado de la cama», cuyo éxito de taquilla propició también una secuela titulada «Los dos lados de la cama». El filme, con Dani Rovira, en su debut en el cine, Clara Lago, Karra Elejalde y Carmen Machi, se ha convertido en el fenómeno de la temporada desde su primer fin de semana de estreno, el 14 de marzo, en el que recaudó 2,83 millones de euros. Las cifras subieron a 4,4 millones de euros en su segundo fin de semana, y podría llegar a alcanzar los 20 millones de euros, según estimaciones del sector.
«Hacer una secuela parece lo lógico tras este éxito”, confirma Ghislain Barrois. «¿Trasladarlo a otra comunidad, como se está diciendo? Aún es pronto para contestar a eso. Tenemos, diecisiete comunidades y dos ciudades autónomas para elegir”. Los máximos responsables de Telecinco Cinema ni siquiera confirman ningún título para el proyecto en ciernes. «Aunque se está dando algún título provisional, la verdad es que aún no lo hay”, asegura Álvaro Augustin.
«El guión ha sido fundamental, ya que habla de tópicos enfrentados, de pez fuera del agua en clave de comedia romántica, en un equilibrio muy bien escrito, y toca temas delicados y provoca sin llegar a irritar”, añade Álvaro Augustín. En cuanto a la dirección, añade Barrois: «Pasar del romance a la comedia descarada era un reto que exigía un director con muchas tablas, como Emilio Martínez-Lazaro, y un elenco en estado de gracia”.
«Acabo de enterarme de que ya se ha hecho oficial que va a haber una secuela, y eso es lo bueno”, reconoce Dani Rovira. «Seguramente vamos a estar todos los actores de la primera parte, incluso los secundarios. Aunque aún es pronto para aventurar nada. Tampoco se sabe si la acción seguirá en la misma comunidad o se ampliará a otras”, concluye el actor.