«The Pelayos», de eduard Cortés levanta este sábado las películas en competición

Este sábado 21 de abril, arranca la 15ª edición del Festival de Cine Español de Málaga, que se prolonga hasta el día 28. El evento incluye sendas secciones oficiales de largometrajes (con 13 obras a competición) y cortos (con 20 finalistas). También concursarán 6 filmes en Zonazine, 18 documentales, 8 películas latinoamericanas, 19 cortos de animación y 17 videocreaciones malagueñas. El certamen incorpora este año como novedad la Animazine

Un jurado presidido por el escritor y cineasta Gonzalo suárez y que cuenta con el actor Raúl Arévalo y las actrices Inma Cuesta y Goya Toledo, entre otros destacados nombres del cine, elegirá los premios (las ya tradicionales Biznagas) entre los 13 títulos de la sección oficial: «The Pelayos», de Eduard Cortés, que es la película inaugural, «Memoria de mis putas tristes», de Henning Carlsen, «El sexo de los ángeles», de Xavier Villaverde, «A puerta fría», de Xavi Puebla, «Wilaya», de Pedro Pérez Rosado, «Ali», de Francisco R. Baños, «Carmina o revienta», de Paco León, «Miel de naranjas», de Imanol Uribe, «Los niños salvajes», de Patricia Ferreira, «O apóstolo», de Fernando Cortizo, «La suerte en tus manos», de Daniel Burman, «Buscando a Eimish», de Ana Rodríguez Rosell, y «Kanimambo», de Abdelatif Hwidar, Adán Aliaga y Carla Subirana. Fuera de concurso, como película de clausura, la coproducción franco-española «Adiós a la reina, de Benoît Jacquot».
En la sección Zonazine, dedicada al cine más independiente y de género, se presentarán a concurso seis largometrajes: «12+1, una comedia metafísica», de Chiqui Carabante, «Seis puntos sobre Emma», de Roberto Pérez Toledo, «Esperando a septiembre», de Tina Olivares, «Cecilia y Juan», de Alberto Córdoba, «El mundo es nuestro», de Alfonso Sánchez, y «La senda», de Miguel Angel Toledo.
Cuatro figuras de nuestro cine y una película, recibirán los premios de honor del festival: el Premio Málaga del festival se le entregará a la actriz Elena Anaya el 22 de abril; el premio Ricardo Franco, a Roque Baños el día 27, durante un acto que se acompañará de un concierto a cargo del compositor murciano; el premio Retrospectiva, al cineasta Jaime Chávarri el día 26; y el premio Eloy de la Iglesia, al director Cesc Gay el día 25. Además la película «La Tía Tula» de Miguel Picazo es la elegida como Película de Oro. El certamen la proyectará en una gala y reedita el guión del propio Picazo, en un libro complementado con fiferentes opiniones de eexpertos cinematográficos.
Además de cine el Festival de Málaga promete conciertos, mesas redondas, exposiciones, avances de películas y presentación de proyectos. Todo durante ocho días, hasta el sábado28 de asbril en que se conocerán los premios.