HASTA EL 25 de JULIO, oONCE ESPECTÁCULOS EN LA VILLA DEL CABALLERO

«Olmedo Clásico» se inaguró ayer día 16 y se prolongará hasta el 25 julio. Nueve compañías, unas jornadas sobre teatro clásico, «De Olmedo a Zalamea. Pueblos universales del teatro clásico español”, una nueva muestra de teatro clásico en familia, así como el V Curso de análisis e interpretación para actores, esta vez tomando como obra de referencia «Los locos de Valencia», de Lope de Vega, integran el programa.

La apertura del V Festival de Teatro Clásico de la localidad vallisoletana ha estado a cargo de la compañía Nao D´Amores / Teatro de la Cornucopia, con el estreno nacional de «Danza de la Muerte», en el Centro de Artes Escénicas San Pedro, bajo la dirección de Ana Zamora. Este sábado llega Darek Teatro con su espectáculo «El mercader de Venecia», de William Shakespeare, bajo la dirección de Dennis Rafter.
El domingo Atalaya-TNT, premio nacional de teatro de 2008, pondrá en escena su shakesperiano «Ricardo III», bajo la dirección de Ricardo Iniesta. El lunes hará lo propio Morboria Teatro, que celebra sus 25 años en los teatros con «El avaro» de Molière, dirigida por Eva del Palacio. El martes será el turno de «Himenea» de Bartolomé de Torres Naharro, a cargo de la compañía Teatro Dran, que dirige Ruth Rivera.
El miércoles y el jueves las funciones llegarán de la mano del grupo chileno La Calderona y de la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León con .
El viernes intervendrá Teatro de Malta, con «La celosa de sí misma», de Tirso de Molina, dirigida por Marta Torres que ha sido nominado a los premios Max de teatro. El sábado de la semana que viene subirá al escenario Ur Teatro, bajo la dirección de Helena Pimenta, con «El sueño de una noche de verano» de Shakespeare, una nueva propuesta del espectáculo que mereciera el premio nacional de Teatro en 1993.
El domingo abrirá la fiesta de clausura un pasacalles de la compañía universitaria !Masca Teatro!, para posteriormente, en la Corrala del Palacio Caballero, poder asistir a «Fuenteovejuna» de Lope de Vega, propuesta escénica de la compañía cubana Mefisto Teatro, bajo la dirección de Liuba Cid y con Vladimir Cruz como protagonista.
La propuesta familiar para el domingo 25 a las 18:00 horas en el Centro de Artes Escénicas San Pedro será «La Tempestad» de William Shakespeare, a cargo de Companya Princicep Totilau, bajo la dirección de Marc Hervás, un espectáculo de actores y títeres, con magia, aventuras, comicidad y ternura.
Las Jornadas de este año proyectarán su foco principal hacia esos pueblos de la geografía española que han prestado nombre y marco a algunas de las historias más conmovedoras de la literatura: Fuenteovejuna, Illescas, Ocaña, Zalamea y, cómo no, Olmedo.
El curso de análisis e interpretación tendrá como profesores a Fernando Urdiales, Esther Pérez Arribas, Profesora de la Escuela de Arte Dramático de Valladolid, que impartirá las clases de Verso; Rosario Charo, de la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León, que impartirá Espacio escénico e indumentaria; Fernando Ruano, Catedrático que impartirá Música escénica en el teatro del Siglo de Oro; Germán Vega, catedrático de Literatura Española de la Universidad de Valladolid y director de las Jornadas, introducirá a los alumnos en el contexto del teatro español del Siglo de Oro.