El certamen más antiguo del territorio madrileño y uno de los más veteranos de toda España, celebra su 44 edición del 7 al 14 de noviembre

Una fiesta del cortometraje, del cine, en la que se podrá disfrutar de una selección de algunas de las mejores historias recientes en corto del panorama nacional y europeo y participar en todo tipo de actividades relacionadas con el mundo del cortometraje: proyecciones, actividades para niños, encuentros con los cineastas, exposición, talleres.

Como todos los años, los ejes del festival lo forman el Certamen Nacional de Cortometrajes y el Certamen Europeo de Cortometraje, que programarán películas destacadas del panorama nacional y europeo. En esta edición Alcine ha recibido 805 cortos de toda Europa. De ellos se han seleccionado 31. Por su parte, el Certamen Nacional ha recibido 677 cortos y de los 27 cortos seleccionados finalmente, seis son obras de animación y ocho documentales. Los nuevos realizadores de largometrajes también tienen su Pantalla Abierta en Alcine. Otra sección competitiva que nos acerca las propuestas de los que empiezan.

Este año Alcine abre una nueva sección dedicada al diálogo, la reflexión y las nuevas iniciativas, un punto de encuentro para la industria del cine y para los jóvenes creadores. La reunión del AIC (Asociación de la Industria del Cortometraje) acercará a los festivales de cine su propuesta de creación de un código de buenas prácticas para la participación de cortometrajes en festivales. Y Alberto Rodríguez, uno de nuestros cineastas más sólidos, nos descubrirá los secretos de su cine.

Atentos a los siempre cambiantes y convulsos tiempos que corren, desde el Festival se quiere hacer un hueco a aquellas propuestas audiovisuales que, por su radicalidad, su valentía o su inquietud, parecen no encontrar espacio en los canales más ortodoxos de exhibición.

Todo ello complementado por el programa Madrid en Corto de la Comunidad de Madrid que cumple 10 años. Además de la proyección de un programa especial décimo aniversario, se contará con un encuentro con alguno de los directores más destacados de la última década: Esteban Crespo, nominado al Óscar recientemente, Álvaro Giménez Sarmiento, premiado en Alcalá por su anterior trabajo («Pulse»), Marina Seressesky, con más de cien premios a sus espaldas, y los hermanos José y César Esteban Alenda, con un Goya al mejor corto y con más de 200 participaciones en festivales.

También la nueva sección La calle del corto contará con una sesión especial de cortos para todos los públicos de Madrid en Corto. Por último y por primera vez, Alcine acercará el mejor cortometraje de la década hecho en Madrid a los centros penitenciarios de la ciudad (Madrid 1 y Madrid 2) y a las bibliotecas que también albergarán proyecciones de Madrid en corto los viernes del mes de noviembre.