Una amplia «batería de acciones culturales» rendirá homenaje al director de cine valenciano Luis García Berlanga (València, 1921-Madrid, 2010) en este año 2021 que ahora arranca, cuando se conmemora el centenario del nacimiento del icónico realizador. Proyecciones, congresos y premios, entre ellos su papel protagonista en los Goya, servirá para reivindicar el inmenso y atemporal legado del cineasta.

El grueso de las acciones que se impulsarán desde la Generalitat Valenciana se articularán a través del Institut Valencià de Cultura, cuyo director adjunto de Audiovisuales, José Luis Moreno, «tiene ya preparad una batería de acciones», ha comentado la secretaria autonómica de Cultura, Raquel Tamarit.

En este listado destaca un ciclo en La Filmoteca de València a lo largo del año, la dedicatoria de los Premis de l’Audiovisual al realizador, un encuentro de guionistas o mesas redondas del Congreso Berlanga que celebrará el CEU y que contará con la colaboración de la Conselleria de Cultura.

Además, en colaboración con la Filmoteca española se editará un libro de Santos Zunzunegui y José Luis Castro; se recordará al autor de «Plácido» en Cinema Jove; se elaborarán unidades didácticas sobre su obra para los centros educativos; habrá conciertos con las bandas sonoras de sus películas; se convocará un concurso de relato erótico; se analizará su relación con el teatro y se crearán rutas en los municipios valencianos que sirvieron de escenario a algunos de sus títulos.

Cabe recordar que la ciudad de València será la sede única de los 36 Premios Goya, que se celebrarán en 2022, culminando de este modo la celebración del Año Berlanga, con el que la Academia de Cine conmemora en 2021 el centenario del nacimiento de uno de los padres de la institución y referente de la cinematografía española.

Sobre la celebración de la gran noche del cine español en la capital valenciana –que tendrá un prólogo el próximo mes de marzo, cuando València será una de las subsedes de los premios con conexiones desde Les Arts–, la secretaria autonómica ha comentado tendrá «un gran impacto para la ciudad».

De hecho, ha considerado que el impacto de los Goya será «más a nivel de territorio que en la industria valenciana creativa en sí», aunque, en todo caso, ha considerado que será «importante y bonito», ya que existe la sensación en parte del sector de que «lo que no se hace en el centro parece que no existe». Los beneficios que puede tener la retransmisión para el Palau de Les Arts, ya que se visibilizará que es un «espacio fantástico para acoger este tipo de eventos».

Además de la Generalitat, otras instituciones están también preparando actividades para sumarse a la conmemoración. Así, la 36 edición de la Mostra de València-Cinema del Mediterrani, que se celebrará del 15 al 24 de octubre de 2021 impulsada desde el Ayuntamiento, ensalzará al maestro a través de su sección para estudiantes. De este modo, proyectará durante las actividades matinales con centros educativos películas del director valenciano.

Por su parte, el Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat (MuVIM), de la Diputació de Valencia, ha anunciado que Berlanga ocupará un lugar relevante en su programación expositiva. En concreto, tiene previsto exhibir una exposición conmemorativa del centenario con el objetivo de «reconocer la trayectoria vital de este valenciano universal, sin el cual no se podría entender el cine ni buena parte de nuestra memoria sentimental». La muestra realizará un acercamiento a su faceta más «íntima y desconocida» gracias a la colaboración de sus familiares.

El 12 de junio de 2021 se cumplirán cien años del nacimiento de este insigne cineasta, poseedor del Premio Príncipe de Asturias de las Artes y miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, entre otros numerosos galardones.

Luis García Berlanga filmó algunas de las mejores películas españolas del siglo XX, entre las que destacan «Calabuch» (1956), «Los jueves, milagro» (1957), «Plácido» (1961), «El verdugo» (1963) y la trilogía sobre los usos y costumbres del país «La escopeta nacional» (1978), «Patrimonio nacional» (1981) y «Nacional III» (1982).

El cineasta recibió el Premio Nacional de Cinematografía (1980), la Medalla de Oro de las Bellas Artes (1981) y el Príncipe de Asturias de las Artes (1986) y estuvo nominado al Oscar a la mejor película de habla no inglesa con «Plácido» en 1963.