El equipo de Cineteca se ha hecho cargo del Festival que se ha inaugurado con la nominada al Oscar «The Gatepers»

Este dopmingo 5 de mayo ha dado comienzo la 10 edición del Festival Internacional de Documentales de Madrid, Documenta Madrid, con la que debuta como director Mikel Olaciregui (ex director del Festival de San Sebastián) y el nuevo equipo de Cineteca (entidad que organiza el festival). Con un enfoque totalmente diferente en el que se han reducido las distintas secciones y se ha reforzado la presencia internacional.

En su sección oficial «The Gatekepers», el documental sobre el servicio secreto de Israel, nominado al Oscar este año, ha sido la película de inauguración; Como platos fuertes del certamen destacan «Mea máxima culpa», también nominado al Oscar, dirigido por Alex Gibney, uno de los documentales más polémicos del año, que habla sobre los abusos y la pederastia en la Iglesia Católica; «The Act of Killing», documental ganador de Panorama en Berlín este año, sobre los aterradores grupos paramilitares en Indonesia en los años 60; «Terra de ninguem», declaración de un ex-mercenario portugués que participó en los comandos de la CIA en Angola, El Salvador o en los GAL. Narra las atrocidades en las que participó y por las que fue condenado a prisión sin escatimar detalles, incluyendo declaraciones sobre Amedo, Domínguez o la amante de Amedo; «Fallen City», del director chino Zhao Qi sobre el devastador terremoto de Sichuan; o «The Staircase II. The Last Chance», que será el título de clausura y que es la continuación de la apasionante serie documental «The Staircase» sobre el juicio contra el escritor Michael Peterson, acusado de matar a su esposa… nunca resuelto.
La presencia española en la competición llega de la mano de «Google and the World Brain», sobre los dilemas de internet y el gran proyecto de Google de crear una gran biblioteca global escaneando millones de libros y poniendo en jaque los derechos de propiedad intelectual de todas las obras; y «Seré asesinado» («I Will be Murdeder») en el que un prestigioso abogado guatemalteco graba un video en el que anuncia su propio asesinato el día antes de morir y en el que acusa al presidente del gobierno de ser el autor inmaterial del mismo. El video fue colgado en YouTube y suuso una conmoción política en Guatemala que hace que se cree una Comisión Internacional de investigación, dirigida por el fiscal español Carlos Castresana.
Con sede en Matadero Madrid (salas donde se encuentra ubicada la Cineteca), el certamen se completa con un ciclo de Cine Árabe sobre la problemática de oriente medio (con proyecciones en la Casa Árabe), un panorama del documental español, otro delncine de la transición (de «El desencanto» a «Función de noche» o «Queridísimos verdugos» y un último ciclo del documental mexicano con proyecciones en la Casa de América.