Sin películas españolas en la competición oficial del próximo Festival de Venecia, lo más destacado está en la sección Orizzonti, dedicada a las nuevas corrientes expresivas del cine, donde «En los márgenes», es una de las 18 películas seleccionadas. El debut de Juan Diego Botto como director, es un thriller protagonizado por Luis Tosar y Penélope Cruz, muy implicada en el proyecto, pues es coproductora junto a Álvaro Longoria para On The Fringe AIE y Panache Productions. El film cuenta con la participación de Prime Video y RTVE y el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, y completa su reparto con Aixa Villagrán, Adelfa Calvo, Christian Checa y Nur Levi.

La historia, escrita por Olga Rodríguez y el propio Botto, se centra en tres personas que se tienen que enfrentar a un gran reto que vence al cabo de 24 horas. Es una cuenta atrás sobre las relaciones personales y el afecto como motor para seguir adelante. Además, el jurado de esta sección estará presidido por la cineasta Isabel Coixet.

Si en su 78 edición el pistoletazo de salida lo dio Pedro Almodóvar con «Madres paralelas», este año será «White Noise» de Noah Baumbach la película de inauguración de la Sección Oficial. Se trata de una adaptación de la novela de Don DeLillo protagonizada por Adam Driver y Greta Gerwig. Entre las películas que competirán por el León de Oro destacan las dirigidas por Alejandro González Iñárritu, que regresa al Lido tras «Birdman», con «Bardo»: falsa crónica de unas cuantas verdades; «Blonde» de Andrew Dominik y «La Inmensitá» de Emanuele Crialese, «Bones and All» de Luca Guadagnino, «The Son» de Florian Zeller, «Tár» de Todd Field, «The Banshees of Insiherin» de Martin McDonagh o «No Bears», del cineasta Jafar Panahi, encarcelado injustamente por el gobierno iraní.