«BLANCANIEVES», PREMIO ESPECIAL DEL JURADO Y SU PROTAGONISTA, MACARENA GARCÍA, MEJOR ACTRIZ

La película francesa «En la casa», de François Ozon ha sido la gran triunfadora del 60 Festival de Cine de San Sebastián con la Cocha de Oro a la mejor Película y el premio al mejor guión. La española «Blancanieves», de Pablo Berger se lleva el Premio Especial del Jurado y su protagonista Macarena García, el de mejor actriz, ex aequo con Katie Caseni, una de las intérpretes de «Foxfire». Fernando Trueba ha logrado la Concha de Plata al Mejor Director por «El artista y la modelo».

No ha habido grandes sorpresas en el palmarés del 60 Festival de San Sebastián. «En la casa», del francés François Ozon erafavorita desde el día que se proyectó. La película está basada en una obra de teatro del español Juan Mayorga y la interpretan Fabrice Luchini, Kristin Scott Thomas, Emmanuelle Seigner, Denis Ménochet, Ernst Umhauer, Bastien Ughetto, Jean-François Balmer y Yolande Moreau. La película muestra la relación entre un profesor de literatura y uno de sus alumnos: Empieza el año escolar. Germain, profesor de francés, corrige los deberes de sus nuevos alumnos. Son desastrosos. Sin embargo, un chico que prefiere sentarse discretamente en la última fila, «desde donde se puede ver a los demás”, demuestra tener un afilado sentido de la observación, incluso una visión sutil. Alentado por el profesor, empieza una redacción de tipo folletín, penetrando en el mundo de dos familias: una perteneciente a la pequeña burguesía, con sus esperanzas y frustraciones; y otra más cercana a la vida intelectual y artística. La realidad y la ficción se entremezclan hasta confundirse en un juego ingenioso. Pero ¿qué oscuras intenciones esconde el joven y hasta dónde llegarán sus maquinaciones?
La película es un juego de espejos en el que al final es difícil discernir sobre lo que realmente es verdad de lo que es simplemente una fantasía literaria. En medio de todo ello, una mirada nada complaciente al snobismo del arte actual, a las relaciones familiares y matrimoniales y a la creatividad literaria..
Ozon, autor también del guión (mayorga le dio libertad total para adaptar la obra como quisiese), debutó como director de largometrajes con «Sitcom» (1998). En 2000, compitió en la Sección Oficial del Festival de San Sebastián con «Bajo la arena» y en 2009, con «Mi refugio)», película con la que obtuvo el Premio Especial del Jurado. Otras películas suyas son «8 mujeres» (2002), «La piscina» (2003), «5 x 2» (2004), «El tiempo que queda» (2005), «Angel» (2007), «Ricky» (2009) y «Potiche, mujeres al poder» (2010).
«Blancanieves», ya estrenada en los cines españoles es una película muda y en blanco y negro, segundo largo de Pablo Berger («Torremolinos 73») y primer papel protagonista para Macarena García, que hasta ahora solo tenía experiencia en series de televisión. En la película esta Blancanieves es Carmen, una bella joven con una infancia atormentada por su terrible madrastra, Encarna. Huyendo de su pasado, Carmen emprenderá un apasionante viaje acompañada por sus nuevos amigos: una troupe de Enanos Toreros. Una original visión del clásico cuento ambientada en el sur de España en los años 20, cargada de aventuras, emoción y humor. Nunca antes nos contaron el cuento así.
José Sacristán se lleva el Premio al Mejor Actor por «El muerto y ser feliz», un thriller de Javier Rebollo ambientado en el norte de Argentina. su personaje es el de un asesino a sueldo, con un cáncer terminal, que emprende un viaje hacia ninguna parte.
El balance final deja el mejor festival de los últimos años, con un cuidado equilibrio entre películas y glamour. Si acaso cabe lamentar el olvido en el palmarés de «El capital», de Costa Gavras, e interrogarse que pinta Katie Caseni como mejor actriz en una decepcionante película de Laurent Cantet en la que cinco actrices tenían el mismo protagonismo.
PALMARÉS COMPLETO
Concha de Oro a la Mejor Película: «En la casa» («Dans la maison»), de francois Ozon (Francia)
Premio Especial del Jurado. «Blamcanieves», de Pablo Berger (España – Francia)
Concha de Plata al Mejor Director: fernando Trueba por «El artista y la modelo» (España – Francia)
Concha de Plata a la Mejor actriz. ex aequo: Macarena García por «Blancanieves» (España – Francia) y Katie Coseni por «Foxfire» (Francia – Canadá)
Mejor forografía: «La estación del rinoceronte», de Bahman Ghobadi (Turquía)
Mejor guión: «En la casa», de Francois Ozon (Francia). Mención especial del jurado. «The attack» (Líbano – Francia – Qutar – Bélgica)

Premio Horizontes Latinos: Armado Bo, por «El último Elvis»

EPremio FIPRESCI: «El muerto y ser feliz», de Javier Rebollo.

Premio del Público: «Las sesiones», de Ben Lewin.

Premio de la Juventud: «7 cajas», de Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori.

Premio Nuevos Directores: «Carne de perro» de Fernando Guzzoni