«Sontata para violoncello» estará protagonizada por Carme Elías como una violoncelista a la que se le diagnostica la enfermedad

Este jueves 12 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Fibromialgia. Coincidiendo con la conmemoración se anuncia «Sonata para violonchelo», el primer proyecto de película sobre esa enfermedad, que dirigirá Anna M. Bofarull, una coproducción entre España, Alemania y Suecia. La filmación se iniciará en verano de 2012 y contará con Carme Elías como protagonista.

Con guión y dirección de Anna M. Bofarull («Hammada»), «Sontata para violoncello» quiere ser la primera película en torno a la fibromialgia o fatiga crónica, una de las enfermedades más incomprendidas del momento, que afecta fundamentalmente a las mujeres adultas. Aunque en un contexto de ficción cinematográfica, el proyecto nace con el compromiso de difundir el concepto de la patología, con una información respetuosa y como herramienta de formación e información sobre la misma.
La protagonista del filme será Julia, a la que dará vida Carme Elías, una violonchelista que roza la cincuentena y que está entregada en cuerpo y alma a la música. Después de años de esporádicos dolores en diferentes partes del cuerpo, recibe definitivamente un diagnóstico: fibromialgia. Julia intentará seguir con su vida, con viajes, ensayos y giras por diferentes ciudades europeas, pero, con el paso del tiempo, su lucha por continuar tocando el violonchelo se convertirá en un combate entre la pasión y la constancia, y experimentará un imparable deterioro físico. De forma inevitable, su vida social se irá reduciendo progresivamente, aunque el dolor la acercará a personas a las que hasta entonces había mantenido muy lejos.
Junto a Carme Elías, participarán otros intérpretes que han mostrado su interés por colaborar en el proyecto, como Aina Clotet, Juan Luis Galiardo, Sergi Calleja, Fermí Reixach, Mapi Galán o Maite Buenafuente.
«Sonata para violonchelo» cuenta con el apoyo de los violonchelistas Lluís Claret y Anna Mora, del diseñador Lorenzo Caprile, del compositor Gerard Pastor, y de diferentes instituciones. Se pretende iniciar el rodaje en verano de 2012 y se buscan aportaciones enconómicas para sacar adelante el proyecto. Se podrán hacer aportaciones libres, desde 10 a más de 1.000 euros, y las transacciones se realizarán de forma segura mediante tarjeta de crédito. Todos los participantes figurarán como colaboradores. A la producción de la película se suma un importante proyecto social de difusión de la enfermedad. Más información en www.sonataparaviolonchelo.com