«Josefina» es el título de la ópera prima del tándem formado por el director Javier Marco Rico y la guionista Belén Sánchez-Arévalo, recientes ganadores del Goya 2021 en la categoría de Mejor Cortometraje de Ficción por «A la cara». La película comienza su rodaje en Madrid esta semana con Emma Suárez («Invisibles», «Julieta») y Roberto Álamo («Antidisturbios», «Que Dios nos perdone») como protagonistas. Completan el reparto Miguel Bernardeau («Élite», «Ola de crímenes»), Olivia Delcán («La monja guerrera», «Isla bonita»), el ganador del Goya Manolo Solo («La Fortuna», «30 monedas», «Tarde para la ira»), Simón Andreu («Las crónicas de Narnia: El príncipe Caspian», «Muere otro día»), Pedro Casablanc («La Fortuna», «Nieva en Benidorm») y Belén Ponce de León («El Ministerio del Tiempo», «El Reino»).

«Josefina» es una imaginativa historia sobre la capacidad de superar la realidad con nuestra capacidad de (re)invención. que su director define como “una película de contrastes: realismo y surrealismo, amor y desengaño. La historia de supervivencia emocional de dos personas que necesitan encontrarse en un momento concreto de sus vidas. Una historia de amor tardío”.

El guion ha sido seleccionado por Dama Ayuda, La Ventana del Cine Madrileño, MadridCreaLab, Abycine Lanza, Cima Mentoring, I+P Ideas para producir del Cluster Audiovisual Galego y fue uno de los cinco proyectos seleccionados en 2018 por La Incubadora, la iniciativa de la ECAM (Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid) para ayudar a nuevos creadores a poner en marcha su ópera prima.

El rodaje de «Josefina» se desarrolla a lo largo de abril y mayo en diferentes localizaciones de la Comunidad de Madrid. En el equipo técnico figuran Sergy Moreno («No se decir adiós», «Australia») como productor, Rosa García Merino («No se decir adiós», «La vida era eso») como productora ejecutiva, Santiago Racaj («No se decir adiós», «La vida era eso», «Escenario 0») como director de fotografía, Óscar Sempere («The Crown», «Exodus», «Voces») como director de arte, Miguel Doblado («Antidisturbios», «La vida era eso», «Black Beach») en montaje, Carlos Bonmatí («El Cid») en sonido, Gloria Pinar («Carmen y Lola»), Yolanda Sánchez Muñoz («El Ministerio del Tiempo») en maquillaje y peluquería, Silvia García Bravo en vestuario y César Romero en dirección de producción.

«Josefina» es una producción de White Leaf Producciones en asociación con Featurent y cuenta con la participación de RTVE, Telemadrid y Castilla La Mancha Media TV y el apoyo del ICAA – Gobierno de España, Comunidad de Madrid y ECAM, que llegará a los cines distribuida por Super 8 Distribución. Las ventas internacionales corren a cargo de Feel Content.