«Pobres criaturas» es la última película de Yorgos Lanthimos, que ha tenido que presentar solo en el Festival de Venecia, ya que su protagonista, Emma Stone, que ha deslumbrado con su interpretación, no ha acudido a la ciudad de los canales por la huelga de actores de Hollywood. La película ha obtenido una ovación de ocho minutos.

Por ahora «Pobres criaturas» es la película más aclamada del festival. También la más controvertida: tiene bastantes escenas de sexo explícito y retorcido que han provocado que algunos de los asistentes hayan abandonado la sala en medio de la proyección. La entrega física de Emma Stone con el personaje es total y el mismo Lanthimos ha tenido que alabar su trabajo frente a los medios, ante la ausencia de la actriz con la que ya trabajara en La favorita.

“Es una pena que Emma no pueda estar aquí con nosotros para hablar más de ello, porque es raro que venga todo de mí”, ha declarado Lanthimos. «Pobres criaturas» se basa en la novela homónima de Alasdair Gray, y supone una revisión de la historia de Frankenstein. Willem Dafoe es el científico responsable de la criatura, mientras que Stone es la criatura susodicha: una mujer creada artificialmente con cuerpo de adulto y cerebro de niña, con lo que tiene que descubrirlo todo por primera vez. Incluido el sexo, el cual practica bastante junto al personaje de Mark Ruffalo.

La película es todo un viaje erótico que Stone ha afrontado sin miedo, poco antes de que Lanthimos se preguntara frente a la prensa “¿por qué ya no hay sexo en el cine?”. El director de «Canino» ha hablado de lo oportuna que fue la mediación de los coordinadores de intimidad para hacer la película, a la vez que alababa el trabajo de la actriz y defendía la necesidad de que «Pobres criaturas» fuera tan subida de tono. “Era una parte muy básica de la novela: su libertad frente a todo, incluida la sexualidad”, ha dicho Lanthinos.

“Y en segundo lugar, era muy importante para mí no hacer una película que fuera mojigata porque eso sería traicionar completamente al personaje principal. Debíamos tener confianza y, de nuevo, como el personaje, no tener vergüenza”. Lanthimos también ha detallado cómo abordaron estas escenas tan complejas. “Para las escenas de sexo nos sentamos con Emma y decidimos ¿en qué tipo de posición estarían aquí? ¿Qué tipo de cosas harían allí? ¿Qué falta en la experiencia del sexo y los diferentes deseos que tiene la gente que necesitamos retratar para hacer una representación suficiente del deseo humano y su idiosincrasia?”

«Pobres criaturas» se estrenará en EE.UU. el 8 de diciembre. Aún no tiene fecha en España, pero las buenas críticas ya van apuntando a que el film podría tener una presencia holgada en la carrera hacia el Oscar.