EL CINEASTA, JURADO EN EL FESTIVAL DE CINE DE ANTALYA, DECLARA AL MINISTRO DE CULTURA TURCO COMO SU ENEMIGO

El cineasta serbio Emir Kusturica abandonó este lunes el jurado del festival de cine de Antalya después de que lo acusaran de tener una ideología próxima a los criminales de guerra serbios, informan hoy los mediosturcos. Antes de marcharse, el domingo, el realizador, oriundo de Bosnia, declaró públicamente su «enemigo» al ministro de Cultura turco, Ertugrul Günay.

El reputado cineasta es autor de títulos como «Tiempo de gitanos» (1988) o «Gato negro, gato blanco» (1998) y en 2005 fue presidente del jurado del festival de Cannes. Kusturica proviene de una familia serbio-musulmana de Sarajevo y durante la Guerra de los Balcanes, en los años 90, apoyó al entonces presidente serbio Slobodan Milosevic.
Durante el pasado fin de semana, un miembro del partido nacionalista MHP de Turquía protestó duramente contra la invitación de Kusturica al certamen cinematográfico, acusándole de haber apoyado masacres contra los bosniomusulmanes. También hubo protestas por parte de organizaciones culturales bosnias.
«Soy conocido por mi anti-imperialismo. Sobre esa creencia he construido mi vida y mi profesión», dijo Kusturica. «He luchado por una Yugoslavia unida», añadió. Los organizadores del certamen habían explicado que Kusturica estaba allí por su talento artístico. Sin embargo, el realizador turco Semih Kaplanoglu, ganador del Oso de Oro en la Berlinale de este año con «Miel», retiró su película del festival como protesta por la invitación de Kusturica.