«Que en España aun no exista un museo del cine es absolutamente intolerable», dice el actor

El actor Emilio Gutiérrez Caba recibió el diploma que le acredita como nuevo Patrono de Honor de la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó el pasado 11 de diciembre en la sede de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

La entrega la hizo el presidente de la entidad, Josep M. Queraltó, al finalizar la presentación del libro «Un viaje por la magia del cine”, editado por la Universidad de Barcelona en colaboración con la Fundación y presentado por su autora María Luisa Pujol. Destacó la presencia de los también Patronos de Honor el director de fotografía y restaurador fílmico Juan Mariné, la figurinista Yvonne Blake y la abogado Ana Arrieta quien fuera directora de la Fundación José Luis Borau. Actualmente también es Patrono de Honor de la Fundación el director de fotografía Tomás Pladevall.

Emilio Gutiérrez Caba recogió agradecido el título de Patrono de Honor de la Fundación Aula de Cine y dijo unas palabras defendiendo el proyecto para la creación de un museo del cine en nuestro país, que es el máximo deseo de Josep M. Queraltó. Emilio afirmó con firmeza y pesar «Que en España todavía no haya un museo de cine es absolutamente intolerable” y crítico la pobre política cultural que se está haciendo actualmente en este país.

Nacido en Valladolid, Emilio Gutiérrez Caba procede de una familia dedicada a la interpretación. Su bisabuelo Pascual Alba Llors fue el primero en dedicarse al teatro en 1860. Es hijo de los actores Emilio Gutiérrez e Irene Caba Alba, y hermano de Irene y Julia, todos ellos intérpretes de reconocida trayectoria. Realizó su primera gira como actor profesional con la compañía de la célebre actriz húngara afincada en España Lilí Murati, y posteriormente encarnó al protagonista en un montaje de «Peter Pan”. A continuación formó su propia compañía teatral con María José Goyanes.

Aunque Gutiérrez Caba ha centrado su carrera principalmente en el teatro, también ha sido un prolífico actor de cine. Debutó en 1963 con «El llanero», western de Jesús Franco, protagonizó «Nueve cartas a Berta”, el primer largometraje dirigido por Basilio Martín Patino, con el que ganó la Concha de Plata al mejor director debutante en San Sebastián y fue uno de los protagonistas de «La caza», otra película emblemática del cine español de finales de los 60. Su filmografía incluye también títulos como «Los chicos del Preu» (1967) de Pedro Lazaga, «La colmena» (1982) de Mario Camus, «Las bicicletas son para el verano» (1984) de Jaime Chávarri, «Réquiem por un campesino español» (1985) de Françesc Betriu, «Goya en Burdeos» (1999) de Carlos Saura, «La Comunidad» (2000) de Álex de la Iglesia, con el que obtuvo el Goya como mejor actor secundario, «El cielo abierto» (2001) de Miguel Albaladejo, con el que obtuvo su segundo Goya, «¿Qué he hecho yo para merecer esto?» (1984) de Pedro Almodóvar. o «Un buen hombre» (2009) de Juan Martínez Moreno.

Emilio Gutiérrez Caba ha particpado en numerosas series de televisión, entre las más recientes «Javier ya no vive solo», «Amar en tiempos revueltos» y «Gran Reserva».