«Alguien que cuide de mi» es un viaje generacional que retrata las rivalidades familiares y el desamparo ante la adversidad. Aura Garrido, Emma Suárez y Magüi Mira protagonizan esta película que constituye la ópera prima de Lindo, guionista de «La primera noche de mi vida», ganadora de la Biznaga de Oro en la primera edición del Festival.

Elvira Lindo y Daniela Fejerman comparten dirección y guion y que participa fuera de concurso en la Sección Oficial, una extraordinaria película, luminosa por fuera y algo oscura por dentro. Las rivalidades familiares, los celos, la maternidad y el desamparo ante la adversidad son los temas principales del viaje generacional que se desarrolla en un guión que combina drama y humor. Se trata de una adaptación al cine de un relato original de Lindo, quien se ha mostrado orgullosa de debutar en la dirección cinematográfica a los 60 años con una ópera prima como ésta. «Es la demostración de que se puede hacer todo lo que te propongas a cualquier edad. Hay un cierto edadismo y parece que no se pueden emprender nuevos proyectos a partir de cumplir ciertos años», ha manifestado durante la rueda de prensa.

Ambas directoras y guionistas han destacado que se trata de una cinta de personajes. Y han contado con Aura Garrido, Emma Suárez y Magüi Mira como protagonistas. Interpretan a tres mujeres –hija, madre y abuela- que forman parte de tres generaciones de actrices. Pedro Mari Sánchez, Francesc Garrido y Víctor Clavijo terminan de completar el reparto. Una película producida por Gerardo Herrero, que volverá al certamen con otra película, esta vez en concurso, «Bajo terapia», que también ha producido, escrito y dirigido.

El hilo argumental de «Alguien que cuide de mí» transcurre por el viaje introspectivo en el que se sumerge Nora -el personaje principal interpretado por Aura Garrido- para intentar descubrir el pasado y la verdadera historia de su madre Cecilia –a quien da vida Emma Suárez-. Lindo y Fegerman se han propuesto recrear la dificultad de las relaciones familiares, la comprensión intergeneracional y, hasta el estigma de una enfermedad como el VIH para dibujar personajes con los que fácilmente los espectadores se pueden sentir identificados.

También retrata cómo puedes llegar a sentirte cuando te encuentras desamparado socialmente e invita a reflexionar sobre la necesidad de aprender a cuidar. «El cuidado es algo que se suele dar por sentado en la familia, pero no podemos limitarnos a pedir que nos cuiden, también hay que aprender a cuidar a los demás», han comentado las directoras. El paso del tiempo y los secretos familiares también adquieren un gran protagonismo. «Si los secretos no se llegan a revelar o descubrir, corren el riesgo de enquistarse y malinterpretarse». Por esta razón su personaje principal se replanteará toda su vida profesional y personal conforme se acerca a descubrirlos. Fejerman y Lindo han añadido que para plasmar los viajes al pasado de sus personajes, lo han hecho sin caer en los flashbacks propiamente dichos. Para ello han recurrido a tres recreaciones en blanco y negro a través de escenas austeras, donde lo principal era transmitir cómo se sentían los personajes en aquella etapa sin incorporar muchos elementos que pudiesen desviar la atención del espectador.

Por otro lado, Aura Garrido ha expresado que esta cinta recrea también su propia profesión de una forma muy real. Ha reconocido que le apasionaba la idea de trabajar con este equipo porque sentía especial admiración por Elvira Lindo desde pequeña, cuando leía a «Manolito Gafotas» y a lo largo de su vida también descubrió que le fascinaban las películas de Fejerman. La actriz Emma Suárez se ha referido a su personaje como «una mujer rebelde» que está en un punto en el que debe reconocer que ya no es la protagonista de la historia. «Se trata de un personaje rebelde, pero que camufla su parte más vulnerable con cierta ironía y humor para hacer frente a sus problemas», ha puntualizado. Por último, Víctor Clavijo ha confesado que se ha sentido muy identificado con su propio personaje, pese a la complejidad y los problemas en los que se sumerge a lo largo del guión. Los tres actores han hecho hincapié en la profundidad de sus personajes, el realismo y la carga de matices, razones por las que consideran que cualquiera se puede sentir identificado con ellos.

La película, destinada a dar grandes alegrías al cine español de este 2023 es una de esas obras con un guion perfecto, al que ni le falta ni le sobra nada, con excelentes diálogos muy ajustados, con sus protagonistas en permanente estado de gracia (ojo con Pedro Mari Sánchez, absolutamente perfecto) y con una narrativa brillante, con sus travelling lineales y circulares, con un Madrid luminoso (los exteriores son de Madrid Río) y con unos personajes complejos, que rinde homenaje al mundo actoral y al mundo del teatro. Una inauguración del Ferstival de Málaga por todo lo alto.

Además, antes de la proyección inaugural, Raphael ha recibido por primera vez en España un premio por su trayectoria como actor El artista ha recogido la Biznaga Ciudad del Paraíso en la Gala Inaugural del Festival de Málaga: Raphael ha expresado su ilusión por recibir, por primera vez en España, un premio por su trabajo en el cine. «Tengo muchos premios, muchos discos de oro… pero todo es de música», ha comentado.